Una campaña persigue aumentar su número a fin de resolver las reclamaciones de los consumidores

Una treintena de empresas se adhiere al sistema de arbitraje para evitar la vía judicial

Sede de la Asociación de Consumidores y Usuarios do Ribeiro. (Foto: Martiño Pinal)
Un total de 35 empresas de O Ribeiro, la mayoría comerciantes del centro de Ribadavia, se acogió al sistema de arbitraje de consumo para resolver las reclamaciones que puedan surgir por parte de clientes o usuarios de servicios. La Asociación de Consumidores e Usuarios ha iniciado una campaña en la comarca a fin de conseguir un mayor número de adhesiones a este sistema, en el que tres árbitros resuelven los conflictos sin recurrir al Juzgado y, sobre todo, en los casos de menor envergadura.
La Asociación de Consumidores e Usuarios do Ribeiro inicia una campaña dirigida a comerciantes y empresarios de la comarca para que se adhieran al sistema arbitral de consumo encaminado a solucionar los conflictos de menor envergadura y que habitualmente no llegan al Juzgado debido a que las pérdidas ocasionadas al consumidor son reducidas.

En la actualidad, un total de 35 establecimientos, la mayoría del centro urbano se Ribadavia, se acogió a este sistema, que es voluntario y gratuito, y en el que tres árbitros nombrados por la Consellería de Innovación e Industria, la Asociación de Consumidores y la Asociación de Empresarios, resuelven las reclamaciones.

La presidenta de la Asociación de Consumidores y Usuarios do Ribeiro, María Isabel Garrido, matizaba que son las grandes empresas las que se muestran más reacias a entrar en este sistema, entre ellas, Unión Fenosa, la banca y las empresas aéreas. ‘Para las pequeñas empresas contar con el distintivo de arbitraje de consumo es un plus de calidad cara los clientes y en ese sentido orientaremos la campaña para incrementar el número’, indicó Garrido.

En el último año, la oficina ubicada en Ribadavia ha tramitado un total de 270 reclamaciones de usuarios y consumidores, de las que 250 tuvieron que ver con la supresión de la tarifa nocturna por parte de Unión Fenosa. La práctica totalidad de las 20 restantes, con empresas de la comarca, de las que una buena parte se resolvieron mediante el sistema de arbitraje o con una mediación previa por parte del personal de la oficina, que es lo primero que se intenta antes de dar cualquier otro paso. Asimismo, durante todo ese tiempo se atendieron 80 consultas de consumidores.

En lo que concierne a las reclamaciones locales, una parte importante son inquilinos que alegan incumplimiento de contrato por parte del propietario, sobre todo en lo que atañe a reformas en las viviendas alquiladas. También se plantearon a comerciantes, a lavanderías, entre otros establecimientos.

La actividad de la asociación no se limita a la comarca sino que va más allá y acaba de realizar un estudio sobre el transporte público en Galicia, que en base a una encuesta aporta datos como que más del 73% utiliza el transporte urbano; un 29,24% el interurbano; el 18,5% el tren y los taxis el 2,2%. Esta y otras conclusiones serán trasladadas a la Administración y a empresas del sector.


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