Unións Agrarias y nacionalistas auguran una vendimia 'complicada' en O Ribeiro

Imagen de archivo. Vendimina en O Ribeiro
La vendimia en O Ribeiro, próxima a comenzar, será 'complicada' por la 'preocupante situación da viticultura, que vai seguir levando á perda de postos de traballo'. Así lo anunciaron el secretario de Agricultura de Unións Agrarias, José Ramón González, y el responsable comarcal de O Ribeiro, Carlos Basalo. Ambos pidieron al conselleiro de Agricultura, Samuel Juárez, que llame a la mesa del vino de su denominación de origen y reclamaron que se avance en la viticultura 'o mesmo que se ten feito no leite'.
En palabras de González, 'non hai rumbo no viño ourensán' a lo que añadió que 'existe unha especulación na industria amparada en certa medida polo Consello Regulador'. Los principales problemas que atacan a la uva de O Ribeiro pasan por la carencia de un catálogo homologado de variedades y de un sistema de indexación de los precios cuyos parámetros 'habería que negociar'. A todo ello se une la decisión de las mesas de negociación de apostar por las variedades preferentes, mientras que las bodegas compran las autorizadas. En su comparecencia, los representantes de Unións Agrarias alertaron de que el 50% de los productores censados en O Ribeiro 'non teñen actividade', por lo que sería preciso actualizar los datos en cuanto a número de parcelas y viticultores.

Pero la preocupación por la situación también ha llegado desde las filas nacionalistas. La portavoz de Agricultura, Tereixa Paz, y el responsable comarcal del BNG, Xurxo Martínez, reclamaron a Medio Rural la convocatoria de la mesa del vino para 'homologar os contratos de compra e venda no Ribeiro'. La situación actual, afirmó Paz, crea 'indefensión e inestabilidade' entre los viticultores y ha recriminado a la Consellería que 'a estas alturas non teña intervido' para paliar las consecuencias provocadas por la imposibilidad de subscribir contratos homologados.

Te puede interesar