Medio Ambiente invierte 225.000 euros en la compra de una finca privada

Los vecinos de Francelos recuperan medio siglo después una zona de esparcimiento

Manuel Vázquez y Marcos Blanco rubrican el convenio en Francelos.  (Foto: Daniel Atanes)
La parroquia ribadaviense de Francelos dispondrá de un área recreativa de 5.000 metros cuadrados que había pasado a manos privadas hace 50 años. La firma de un convenio entre Con sellería de Medio Ambiente y el Concello de Ribadavia permite la inversión de 225.000 euros en la compra del terreno. Más de 150 vecinos de la localidad asistieron al acto protocolario.
El local social de la parroquia de Francelos, en Ribadavia, acogió ayer a más de 150 vecinos en una jornada marcada por la recuperación de la titularidad pública de un paraje que había pasado a manos privadas en el año 1956, y que está ubicado en la carretera de Filgueira.

Se trata del espacio que antiguamente ocupaba el campo de fútbol de la localidad, de 5.680 metros cuadrados, y que la Consellería de Medio Ambiente destinará a área recreativa. Al mediodía, el titular de este departamento autonómico, Manuel Vázquez, y el alcalde de Ribadavia, Marcos Blanco, firmaron un convenio para la adquisición del terreno con una inversión de 225.000 euros.

Los asistentes, entre los que se encontraba el senador socialista Miguel Fidalgo, nativo de Francelos, aplaudieron la ges tión realizada por las instituciones, ‘a fin de dispoñades dun lugar onde poidan xogar os nenos, poidan falar os maiores, e tamén celebrar unha festa ou calquera outra actividade’, apuntó Manuel Vázquez.

El conselleiro de Medio Ambiente añadió que ‘iste convenio que asinamos hoxe supón unha ledicia para todos, e por iso só me queda felicitarvos e desexar que saibades disfrutar deste espacio común que vos vai permitir mellorar a convivencia veciñal e crear un entorno que sexa útil para todos vós’. Las obras incluirán la creación de una gran zona verde y de juegos infantiles.


Otros proyectos
El conselleiro de Medio Ambiente hizo referencia a que ‘o Goberno galego está a facer unha aposta clara por O Ribeiro, e os investimentos públicos nestes últimos tres anos en Ribadavia e no resto da comarca están a ser importantes’. Al respecto, Manuel Vázquez reseñó los proyectos de abastecimiento, saneamiento, aceras y alumbrado en la avenida y carretera a Carballiño, que superan los 2,5 millones de euros, así como la traída de aguas en Ventosela y San Cristovo, que suma 700.000 euros. Vázquez añadió que ‘nembargantes, a obra máis importante que imos levar a cabo é o Parque Empresarial Medioambiental de Galicia en Carballeda de Avia, xa que vai ser a principal fonte de traballo desta comarca, e que non vai ter ningún tipo de afectación ó medio ambiente’.

Te puede interesar