El pueblo de Abelenda se opone a que el Estado favorezca la gestión pública de su red privada

Vecinos y Concello disputan el abastecimiento en Carballeda

Un grupo de viviendas de la localidad de Abelenda das Penas, en Carballeda. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La comunidad de usuarios del abastecimiento de agua de la localidad de Abelenda das Penas, en Carballeda de Avia, que integra a 160 vecinos, acordó en asamblea interponer un recurso contencioso contra una resolución de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil, por la que se prioriza la concesión del servicio a favor del Concello. La decisión vecinal fue tomada por mayoría absoluta de los asistentes a la reunión, celebrada el pasado domingo, al entender que la citada resolución 'no es correcta'.
Los vecinos de Abelenda das Penas recuerdan que en el año 2007 solicitaron de la Confederación la concesión del agua, una vez que ellos mismos llevaron a cabo la captación de los manantiales, la instalación de canalizaciones hasta las viviendas, la construcción de un depósito y dotación de un sistema de cloración. 'Somos nosotros quienes estamos suministrando el agua potable a todo el pueblo, y no tiene sentido que el Concello sea favorecido ya que carece de una red de distribución para abastecernos', señala Guadalupe Viéitez, portavoz de la comunidad.


TRAMITACIÓN

El Concello de Carballeda, por su parte, pidió a la Confederación la titularidad de la concesión en 2009, coincidiendo con la construcción de una estación potabilizadora, que financió Augas de Galicia, 'cuando ya distribuíamos el agua clorada y en perfectas condiciones de salubridad para su consumo', añade la representante de los usuarios. Fuentes de la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil explicaron que ante las dos solicitudes de concesión, la asesoría jurídica del Estado aconsejó que se favoreciese la tramitación correspondiente al Concello en detrimento de la vecinal, al considerar que el abastecimiento de agua es de competencia municipal.

El alcalde, Luis Milia, declinó ayer efectuar cualquier tipo de declaración sobre este tema, alegando que tenía pendiente consultar con sus abogados los términos de la resolución y del recurso formulado por los vecinos de Abelenda das Penas. En este sentido, no descarta que el Concello pueda personarse como parte interesada en el proceso contencioso que aquéllos interponen contra el organismo de gestión de cuenca.

Te puede interesar