Plaga

Voluntarios colocan trampas en Cenlle contra la velutina

Velutinas capturadas el año pasado con las trampas artesanales, en Cenlle.
photo_camera Velutinas capturadas el año pasado con las trampas artesanales, en Cenlle.
El Concello pone en marcha la campaña para capturar a las reinas antes de la reproducción

Más de 30 voluntarios participan en la campaña de erradicación de velutinas que puso en marcha el Concello de Cenlle hace dos años. Los responsables municipales inciden en la intervención entre los meses de marzo y junio para la captura de las reinas antes de que se reproduzcan. Para ello, los voluntarios siguen las indicaciones del técnico de Protección Civil, Lolo Andrade, que además de informar sobre las pautas a seguir también dirige un taller para la creación de trampas artesanales.

La intención de las autoridades municipales está en comenzar a distribuir el atrayente que se utiliza este próximo miércoles, puesto que los voluntarios ya disponen de las trampas de años anteriores. 

El alcalde, Gabriel Alén, señalaba que ahora las circunstancias son muy distintas, debido al coronavirus, por cuyo motivo no se va a impartir la charla inicial ni a organizar el correspondiente taller, aunque sí se repartirá el líquido.

El pasado año se colocaron más de 200 trampas, que se hacen con botellas de plástico de un litro y medio o dos litros, y que se colocan fundamentalmente en limoneros, naranjos, camelias y también en viñedos con el objetivo de capturar a las reinas una vez que terminan la hibernación y antes de la reproducción.

El líquido atrayente se mezcla con agua y más o menos cada diez días se filtra y se retiran los insectos capturados, añadiendo más líquido para colocar de nuevo la trampa.


Diferentes sectores


Los voluntarios que participan pertenecen a distintos sectores, desde integrantes de asociaciones de vecinos de distintas localidades, pasando por bodegueros, colleiteiros, técnicos y vecinos en general. El alcalde espera superar este año las más de 200 trampas que se coloraron el pasado año.


Contención de la expansión del insecto


El alcalde de Cenlle, Gabriel Alén, espera que en esta nueva campaña se sumen más voluntarios para distribuir las trampas por todo el municipio. El regidor asegura que con este método "non é que erradiquemos á velutina pero si que contemos a súa expansión. Nótase que hai menos niños en comparación con outros concellos". El Grupo de Emergencias Supramunicipal (GES) de Ribadavia se encarga después de destruir los enjambres que se crean pese a las trampas para las reinas que se utilizan entre los meses de marzo y junio. Gabriel Alén agradece la labor que lleva a cabo este grupo de emergencias, que responde a las llamadas de los vecinos cuando son requeridos para destruirlos.

Te puede interesar