La Xunta de Galicia sacará a la luz el castillo de Pena Corneira, en Leiro

Román Rodríguez y José González durante su recorrido por Leiro.
photo_camera Román Rodríguez y José González durante su recorrido por Leiro.
Medio Rural llevará a cabo el estudio de excavación y Cultura abordará la recuperación del castillo de Pena Corneira, en Leiro

La Xunta se marca el objetivo de sacar a la luz el castillo de Pena Corneira en Leiro. Así lo avanzaron el conselleiro de Medio Rural, José González, y el de Cultura, Educación, Formación Profesional y Universidades, Román Rodríguez, que realizaron en la mañana de ayer una ruta senderista por la Senda de Pena Corneira.

La Consellería de Medio Rural realizará las primeras actuaciones para el estudio de la excavación que recuperaría este castillo, que posteriormente llevará a cabo el Ministerio de Cultura.

Así, en la ruta que desarrollaron, se acercaron primero a Pena Corneira y al mirador de Outeiral, para después visitar precisamente las ruinas del castillo de Pena Corneira y la iglesia románica de Santa María de Lamas. Les acompañó el antropólogo Jésús Gulías, autor del libro “O románico no Ribeiro”, para conocer de primera mano todas las particularidades de este patrimonio histórico.

En este contexto, el conselleiro de Medio Rural aprovechó para recordar que estos recursos patrimoniales se encuentran en la comarca del Ribeiro, ampliamente conocida por la calidad de sus vinos, representados en la denominación de origen del mismo nombre. Además, en el término municipal de Leiro se está ejecutando la finca agroforestal de Barzamedelle, que se destinará principalmente al viñedo de esta denominación y donde están a punto de finalizar los trabajos de desbroce y plantación.

En concreto, este instrumento, contemplado en la Ley de Recuperación de Suelos Agrarios, según recordó José González, movilizará 145,6 hectáreas de superficie, divididas en 183 parcelas propiedad de 113 vecinos, con el objetivo de devolver a la producción tierras en estado de infrautilización y abandono. con gran potencial agrícola.

Román Rodríguez destacó la riqueza patrimonial de Leiro, con bienes como la Capela de San Pedro, el Monasterio de San Clodio, la Iglesia de Santa María de Lamas o la de Santo Tomé de Serantes, en los que la Xunta invirtió cerca de 240.000 euros en los últimos años.

Te puede interesar