FESTIVAL DE CINE

Cine en papel para conservar la historia de una revolución

<p></p>
photo_camera Víctor Paz y Paula Villanueva son los creadores de la iniciativa.

Una plataforma de artistas mexicanos edita un cuaderno que habla del Novo Cinema Galego. Con textos de Víctor Paz, el objetivo de "Identidad y vanguardia" es salvaguardar la cultura cinematográfica.

Escritos sobre el Novo Cinema Galego para acercar al público un movimiento que ya es historia del cine de nuestra comunidad. Ayer se presentaba en el Liceo el cuaderno de la plataforma Cinema23 en colaboración con el OUFF, una publicación con textos de Víctor Paz y editado por la mexicana con raíces en Ourense Paula Villanueva.

En un intento más de la edición de este año por abrir caminos en el séptimo arte más allá de la mera proyección de películas, el director del OUFF, Fran Gayo, quiso contar con esta organización para promover nuestra cultura cinemaotgráfica a través del papel y llevarla más allá de nuestras fronteras.

Los cuadernos, en portugués y español, conforman una edición cuidada y pequeña (poco más de 30 páginas) pero elaborados con un cariño especial. Villanueva lo contaba con orgullo: "Son nuestro proyecto favorito y los hacemos con amor y mucho esfuerzo".

Sin un sistema eficiente de distribución, la editora mexicana explicó cómo hacen llegar estas publicaciones a la gente: "El director de Cinema23 va con su maletita de festival en festival y reparte los cuadernos".

En este caso, el texto que traen en la maleta a Ourense versa sobre la identidad y la vanguardia, las claves del Novo Cinema Galego. Un cuaderno récord por el margen temporal, y con indecisión al principio. "Cuando Fran lo propuso dudamos mucho. Hay integrantes de Cinema23 a los que no les gusta encasillarse", comentó la editora.

Sin embargo, un matiz sutil lo solucionó todo: "Al final hablamos de cine hecho en Iberoamérica, en lugar de cine iberoamericano, que es muy diferente".

La publicación que se preparó para formar parte de la atmósfera del OUFF habla de la revolución creada por estos artistas emergentes vinculados a Galicia. Víctor Paz, el encargado de los textos, la definió así: "Cada cineasta ten o seu propio estilo, pero hai dinámicas propias da galeguidade que están en moitas das películas, como a propia paisaxe, os valores patrimoniais ou a emigración". Los lenguajes modernos que sitúan a estos directores en la vanguardia es el otro nexo común de lo que se conoce como Novo Cinema Galego.

"Por primeira vez na historia do cinema galego, esta xeración vai por diante e non por detrás", destacó Víctor Paz.

En cuanto a la promoción de este movimiento, el periodista destacó la necesidad de promocionarse "moito máis", siendo el cuaderno una herramienta con potencial para llevar el Novo Cinema Galego a Latinoamérica y quizá, también, ir más allá del nicho de los festivales.

Estos cuadernos son una muestra más de una edición del OUFF que quiere "salirse" de las salas, descentralizarse y buscar sinergias por todo el mundo. En este caso, llegando a México, donde la plataforma Cinema23 construye proyectos con unas 700 personas, todas con perspectivas dispares y un hilo conductor en común: salvaguardar el cine. "Lo que importa son las películas, no las etiquetas", sentenció Paula Villanueva en la presentación del cuaderno. Una máxima que también comparte la diección artística y el equipo del Festival de Cine Internacional de Ourense, que hoy clausura su edición número 21.

Te puede interesar