El OUFF sueña con 2022 y con el plató ourensano

Dani de la Torre estrenó “Live is life”, grabada en la Ribeira Sacra y en Rocas

Las anécdotas del director de cine que se acordó de Jácome, del premiado que no pudo viajar a Ourense  porque no le concedieron el visado o Simone Saibene tocando la guitarra y entonando el “Bella ciao” se colaron en la clausura de la vigésimo sexta edición del OUFF, inundada de discursos de “resistencia” del audiovisual en tiempos difíciles. El monfortino Dani de la Torre y los actores adolescentes de “Live is life” pusieron el broche final a un festival que reivindica la provincia como plató cinematográfico. El cineasta gallego rodó esta película en la Ribeira Sacra en la que nació. A los cines llegará el 19 de noviembre. Los vídeos de premiados de diferentes nacionalidades que no pudieron acudir a la gala protagonizaron la noche de agradecimientos.

Pepe Valle recogió el Premio Especial del Jurado por “Uzi”, sin discursos de por medio. Le siguió Marcel Barrera, director de “Mediterráneo”, la ganadora del público. Intervino a través de un vídeo en el que reconoció que es “especialmente bonito” el premio y pidió al público “que vaya al cine”. A los agradecimientos se sumó en directo desde sus redes sociales el actor Dani Rovira, parte del elenco de “Uzi”.

Sofia Kappel, premiada como mejor actriz por “Pleasure”, agradeció -también en video- este reconocimiento “en mi debut, por lo que significa para mí un mundo el premio”. Laura Wandel, Premio a la Mejor Cienasta por “Playground”, pronunció un tierno “Hello Ourense” desde su Bélgica natal, señalando que el reconocimiento “me tocó el corazón”. 

Lúcia Moniz, la actriz protagonista de “Listen” y una de las estrellas de la alfombra roja de este año, fue la encargada de recoger el premio al mejor guión. “Un guión que me conquistou e fíxome querer entrar nesta viaxe, coa forza que teñen as personaxes”, apuntó. 

Fue Ferit Karahan, mejor director por “Mi mejor amigo” el que protagonizó la anécdota del visado: “Espero que el año que viene pueda venir”. Dejando a un lado las bromas, dedicó la película “a todos los niños del mundo que nunca tuvieron miedo”.

Sergio Moure se llevó los aplausos de la noche. El compositor gallego recogió el Premio Especial OUFF recordando que “siempre fui un melómano” y el poder y la belleza de la música. “Gracias a este festival que tantas veces he visitado”, añadió.

La directora de “Playground”, mejor película del OUFF, entró por video para señalar que “después de siete años trabajando, esto es muy especial para mí”.

 Alfonso Zarauza, director de “Malencolía” y Beli Martínez, productora de “Eles transportan a morte”, recogieron el Premio Xacobeo con sendas películas grabadas en Ourense. Zarauza, que esta semana dio un tirón de orejas al alcalde de la ciudad por su antipolítica cultural, bromeó: “Esta vez non vou dicir nada para que non tuitee e se enfade”. Martínez abogó por “levantar calquera cousa cultural como imprescindible nesta cidade”. 

Miguel Anxo Fernández, coordinador artístico del OUFF, apuntó a la “resistencia” del festival y al 2022: “Serán os centenarios de María Casares e Juan Antonio Bardem, ambos xa foron protagonistas deste festival”. Fernández aludió al AVE como “porta de entrada” a Ourense para que los espectadores vengan al OUFF. 

Raúl del Pozo, David Rodríguez, Adrián Baena, Javier Casellas, Juan del Pozo, Marc Martínez y Sílvia Bel, los jóvenes protagonistas de “Live is life”, subieron al escenario con el director de la cinta, Dani de la Torre, para clausurar el festival con una película de aventuras. “Adícollo a miña nai e ás miñas sobriñas”, culminó el cineasta, que se formó en Ourense en Imagen y Sonido antes de triunfar en la industria audiovisual. n

Te puede interesar