Los traslados sanitarios fueron las intervenciones más habituales, con más del 26% del total

El 112 gestionó en la provincia 10.000 incidencias hasta junio

Una de las ambulancias de Protección Civil de Ourense que moviliza el 112 ante casos de emergencia. (Foto: )
El Centro de Atención ás Emerxencias (CAE) 112 de Galicia atendió en la provincia de Ourense un total de 20.622 llamadas alertando de distintas situaciones de peligro desde comienzos de este año hasta el pasado primero de junio, 2.291 menos que en el mismo período del 2010.
Descenso que, según apunta un portavoz de este servicio, 'se puido apreciar non só en Ourense senón no conxunto galego'. No obstante, el número de incidencias gestionadas (llamadas que implican la movilización de algún recurso de emergencias) aumentaron, registrándose un total de 9.960 en este período de tiempo en la provincia. Una realidad que, según este mismo portavoz, se explica 'porque o teléfono 112 se usa de forma máis racional e porque os instrumentos para detectar as chamadas malintencionadas están dando resultados efectivos'.

En cuanto a la tipología de incidencias registradas en la provincia ourensana hasta el mes de junio, la más habitual fue la de traslados sanitarios, que sumó el 26,08% de los casos coordinados por el CAE al contabilizarse 2.598 actuaciones. Otras incidencias, como los requerimientos de las fuerzas del orden, alcanzaron un 14,59% de las peticiones al registrarse 1.453 casos de este tipo. Le siguen, en importancia, los avisos por incendios -urbanos o industriales, ya que los forestales dependen de Medio Rural- (816 incidencias); los originados por accidentes en carretera (801), las intervenciones por obstáculos en carretera (647) y los derivados de la presencia de animales en las vías (464).


EMERGENCIAS SANITARIAS

El responsable de Ambulancias As Burgas, Agustín Capón, explica que 'a maioría das emerxencias sanitarias que chegan ó 112 pasan ó 061'. Este servicio de urgencias médicas cuenta en la ciudad, según sostiene, con dos ambulancias asistenciales y una medicalizada, vehículos de cuyo mantenimiento se encarga su empresa, a través de una concesión pública, pero que gestiona y moviliza en exclusiva el 061. Cuando todas ellas están ocupadas, Urxencias Médicas solicita unidades adicionales a las empresas de ambulancias o acude a las de Protección Civil de Ourense, que cuenta con dos unidades rotuladas con el distintivo 112. Manuel Fernández, responsable de Protección Civil de Ourense, explica que 'as nósas ambulancias movilízanse en dispositivos de prevención -ante aglomeraciones de gente por determinados eventos, por ejemplo-, ou cando nos chama o 061 se están desbordados'. Durante el pasado año, las ambulancias de Protección Civil de Ourense realizaron un total de 1.243 servicios, el 99% solicitados por el 061. De estos, según indica Fernández, el 90% se correspondieron con incidencias relacionadas con enfermedades y el 10% restante con accidentes laborales o de tráfico.

Cuando un particular avisa directamente al 061 por una emergencia médica, o al 112, que moviliza a su vez a efectivos del 061, entre otros que puedan ser precisos, la ambulancia debe estar en carretera siempre, según el gerente de Ambugal Ourense, Javier Gómez, 'en menos de tres minutos'. Mientras que el tiempo de reacción debe ser éste, el de llegada al punto, tal y como explica, dependen de la ubicación geográfica en la que se localice la incidencia.

Te puede interesar