El martes entra en vigor la legislación que modifica la de julio de 2006

20 infracciones restan puntos con la nueva Ley

Antón Louro y José Hermida.
El primer paso de la nueva ordenanza municipal coincide con la entrada en vigor, el próximo martes, de la Ley de Tráfico y Seguridad Vial. La nueva norma fue presentada ayer por el delegado del Gobierno en Galicia, Antón Louro, acompañado por el jefe de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil, José Hermida, el coordinador de Tráfico en Galicia, Pedro Pastor del Castillo, y el subdelegado del Gobierno en A Coruña, José Manuel Pose.
Según Louro, se pretende "potenciar el carácter pedagógico y disuasorio de la sanción de Tráfico, que es el primordial, al reducirse el tiempo de tramitación en el procedimiento". Estas son sus principales novedades:


menos retirada de puntos

Simplifica el cuadro de infracciones que detraen puntos, pasando de 27 a 20. Así, conducir por autovías en vehículos no autorizados para ello, detenerse en paradas de transporte urbano o circular sin alumbrado cuando sea obligatorio ya no llevarán aparejada la pérdida de puntos. Desde que en julio de 2006 entrara en vigor el carné por puntos, 4.930 conductores gallegos agotaron el saldo disponible, mientras que un total de 250.670 conductores han perdido puntos cometiendo hasta 322.760 infracciones.


Bonificaciones en las multas

Uno de los cambios más significativos de la nueva norma es la creación de un procedimiento abreviado por el que los conductores dispondrán de un plazo de 20 días naturales, desde el siguiente a la notificación de la sanción, para pagar la multa, obteniendo un 50% de reducción en el importe de la misma (en este caso, renuncian a formular alegaciones).


Cuanco el coche se inmoviliza

Con el propósito de evitar la impunidad, se establece una serie de medidas provisionales para los infractores que no cumplan la sanción, como la inmovilización del vehículo, la retirada y depósito del mismo y la limitación para realizar determinadas autorizaciones administrativas. Además, amplía de uno a cuatro años el periodo para exigir el importe de la multa no abonada.


Limitación del GPS

Entre las incorporaciones de la norma figura la inclusión de nuevas infracciones graves, como programar el navegador conduciendo, y se introduce un nuevo catálogo de muy graves, con una sanción de 6.000 euros.


carné por puntos

El delegado del Gobierno explicó que en 2009 se pusieron en Galicia 385.244 denuncias (fueron sancionados 247.197 conductores), un 4,2% menos que el año anterior, cuando se produjeron 402.195. Según los responsables de tráfico, este descenso es resultado de las modificaciones penales y legislativas.

Te puede interesar