Políticos, empresarios y trabajadores cuestionan los duros recortes del Gobierno, que 'hundirán' el comercio local

Los 22.800 funcionarios ourensanos perderán 27,4 millones en Navidad

El severo plan de ajuste impulsado por Mariano Rajoy se mostrará con toda crudeza en Ourense, donde el peso de los funcionarios supone una quinta parte del número de trabajadores ocupados y casi un 17% de la población activa, o donde el comercio es un sector estratégico que recibe con extremada preocupación un aumento de tres puntos en el Iva a partir del 1 de agosto. El número de funcionarios en la provincia se eleva hasta las 22.800 personas, de los que la mayor parte -13.400- trabajan en la administración autonómica; 5.700 lo hacen en los 92 ayuntamientos de la provincia y la Diputación, mientras que los restantes 3.700 trabajan
El número de funcionarios en la provincia se eleva hasta las 22.800 personas, de los que la mayor parte -13.400- trabajan en la administración autonómica; 5.700 lo hacen en los 92 ayuntamientos de la provincia y la Diputación, mientras que los restantes 3.700 trabajan en la administración del Estado. Fuentes sindicales han estimado la paga media de las Navidades en 1.200 euros por persona, por lo que serán 27,4 millones de euros los que perderán en diciembre.

Ourense cuenta con una población activa de 135.400 personas mientras que los ocupados son 108.200. La proporción de funcionarios frente a los trabajadores de empresas privadas supone casi una quinta parte del total.

El secretario xeral de UGT, José Luis Fernández Celis, considerab ayer injusto que se penalice a los funcionarios con la supresión de una paga y cree que eso traerá consecuencias negativas para el comercio. Respecto a la subida del Iva, afirma que es un error porque es un impuesto que grava el consumo y porque no distingue entre las rentas de los ciudadanos.

El presidente de la Federación de Comercio, Aurelio Gómez Villar, recibe con preocupación la subida del Iva y asegura que la medida va 'a retrasar la recuperación de la actividad económica en el sector'.

En parecidos términos se expresa el presidente de la Cámara de Comercio, Celso Barbosa, quien cree que las medidas del Gobierno afectan directamente a dos ejes de la economía local, como son los funcionarios y el comercio.

Desde el Centro Comercial Abierto muestran su 'malestar' y cree que la decisión Echará por tierra 'una de las campañas más importantes para el sector'.

Por su parte el alcalde de Ourense lamentó que el Gobierno opte por el camino más fácil, 'el de los recortes', y se pregunta si realmente tiene capacidad de maniobra o le imponen las decisiones desde Bruselas. Añade que la supresión de las diputaciones hubiera ahorrado este sacrificio a las familias.

Finalmente, el vicepresidente de la Diputación Rosendo Fernández reconoce que decisiones de este tipo 'no me gustan', pero también entiende que 'son absolutamente necesarias e imprescindibles'. Fernández, médico, utiliza un símil de su profesión: 'Nos dejaron un enfermo en estado crítico y mal diagnosticado. Ha sido necesario cambiar todo el tratamiento con el objetivo de salvar al enfermo'.

Te puede interesar