ECONOMÍA

El 22% de los trabajadores se jubilará en la próxima década

<p></p>
photo_camera Oficinas del Servicio Público de Empleo en la ciudad.

Los autónomos, cada vez más envejecidos, dejan su actividad en la provincia a ritmo de dos al día

El mercado laboral ourensano se enfrenta a un reto masivo en la próxima década, con la jubilación de 27.500 personas, actualmente en edad de trabajar, y que pasarán al estado de jubilación. La amenaza se cierne en colectivos como el de los médicos, con un 40% de facultativos que podría salir de la actividad, aunque se extiende a todo tipo de profesionales, no solo trabajadores públicos, con especial merma en los autónomos, muchos de los cuales siguen levantando a diario la persiana de su negocio a edades avanzadas.

En su mayor parte, estos mantienen negocios relacionados con la hostelería que cierran las puertas a ritmo de dos cada día, sin encontrar recambio. Esas personas de más de 55 años en activo suponen un colectivo muy importante de la mano de obra ourensana.

Según los datos de afiliación a la Seguridad Social, este colectivo próximo a jubilarse supone un 22% de la masa laboral actual, mientras que entre 16 y 24 años, es decir, los que vienen por detrás, apenas suman 3.500 personas trabajando y 7.000 en edad de trabajar, una cuarta parte de los que se irán a mejor vida.


El caso de los médicos


El complicado futuro laboral, del que han alertado los expertos, que ven posibles faltas de mano de obra a corto plazo, es uno de los grandes retos de la provincia. Especialmente complicado es en el sector médico: "Hay una generación de entre 55 años y algo más de 60 y parece que hay poco recambio, las jubilaciones pueden provocar sobrecargas y sobrecargas de trabajo", señala Emilio Armada, líder del sindicato médico CESM en Ourense.

La situación es dramática también a medio plazo para el colectivo de los autónomos, van a menos y cada vez son más mayores los que aguantan. Hay 7.241 que tienen más de 55 años y que podrían decir adiós a su vida laboral en la próxima década, un tercio de los 23.800 que están dados de alta actualmente en la provincia.

Solo el pasado año, se jubilaron cada día siete personas en Ourense, hasta alcanzar un total de 2.610 personas, de los cuales dos eran trabajadores por cuenta propia. 

Te puede interesar