Existen 21 concellos ourensanos que carecen de ordenamiento, pero todos lo están tramitando

El 25% de los municipios ya actualizaron su planeamiento

Una cuarta parte de los municipios de la provincia ya cuenta con un plan de ordenamiento adaptado a la Lei de Ordenación Urbanística de Protección do Medio Rural de Galicia (Lei 9/2002), según recoge un informe elaborado por el Colegio de Arquitectos de Galicia a partir de datos de la Consellería de Medio Ambiente e Territorio.
En concreto, en la provincia han actualizado su ordenamiento un total de 23 de los 92 municipios, es decir, el 25% del total. Se trata de un porcentaje ligeramente inferior al de A Coruña, donde se han adaptado el 28% (27 de los 94 municipios). Por el contrario, las provincias de Lugo y Pontevedra presentan un menor nivel de actualización, ya que sólo nueve de los 67 concellos lucenses y seis de los 62 pontevedreses han ajustado su ordenamiento a la normativa más reciente.

Por contra, en Ourense hay 21 municipios que carecen de planeamiento alguno, con lo que se sitúa como la provincia gallega con más concellos aún sin actualizar. Así, en Lugo hay 11, en A Coruña son tres y en Pontevedra, 2. En todo caso, estos 21 concellos ourensanos están tramitando ya su planeamiento, como pone de manifiesto del informe de los arquitectos.

El resto de ayuntamientos aplican algún otro tipo de normativa, y uno de ellos -el de la ciudad- lo tiene suspendido por sentencia judicial.

Te puede interesar