EMPLEO- VIVIENDA

El 26% de los jóvenes vive en casa paterna pese a trabajar

A medida que la crisis se ha suavizado el porcentaje ha descendido hasta un 10% en Ourense 
El plan de ayudas para acceder a la vivienda que prepara el Gobierno divide al sector inmobiliario

El nuevo Plan Vivienda, que entrará en vigor en 2018, tendrá líneas de ayudas específicas para jóvenes de menos de 35 años, siempre que tengan unos ingresos anuales inferiores a tres veces el IPREM, es decir 19.170,39 euros anuales si se perciben 12 pagas o 22.365,42 euros al año si se cobran 14 pagas. ¿Supondrá la medida un estímulo a la emancipación? La verdad es que, en el caso de Ourense, la costumbre es seguir en casa paterna aunque los jóvenes trabajen todo el año. Saber si lo hacen por voluntad propia o porque sus ingresos no le llegan para vivir aparte tiene una respuesta individual.

Sí hay datos sobre cuántos jóvenes ourensanos aún quedan en el nido familiar y cómo ha evolucionado ese indicador en los años duros de la crisis. El Instituto Galego de Estatística (IGE) indica que en el 2015 el 26,58% de los jóvenes entre 18 y 34 años viven en el domicilio paterno a pesar de que tengan un trabajo estable; es decir, 78.399 personas. El porcentaje ha caído de forma sustantiva desde el 2010 cuando en la misma circunstancia estaba el 36,01% de la población joven de Ourense, un total de 121.998.

Si se fracciona el rango de edad también hay diferencias. Entre las personas ourensanas entre 25 y 34 años —se supone con su formación concluida y dispuestos a obtener un empleo— el 42,44% aún vivía en casa paterna en el año 2015, pero en el año 2010 el porcentaje era del 53,41%. O lo que es lo mismo: la finalización de la crisis ha disminuido el número de jóvenes que no se ha emancipado, pero también el dato puede revelar que si ha bajado el porcentaje es porque la emigración juvenil no se ha detenido.

En ese escenario, los ourensanos menores de 34 años pueden valorar las ayudas que prepara Fomento para acceder a la vivienda. Sin embargo, no todas las opiniones han sido positivas. Algunos profesionales del sector inmobiliario creen que el Plan de Vivienda 2018-2021 suponen un "error" porque provocarán el aumento de los precios de las rentas que, además, consideran que las ayudas a la compra incentivarán de nuevo al "endeudamiento masivo". Fernando Encinar, del portal Idealista.com cree que esta medida perjudicará "gravemente" a los mayores de 35 años que, además de no poder acogerse a las ayudas, se enfrentarán a "una subida de precios provocada por la medida gubernamental".

En clave local la visión es otra. Benito Iglesias, presidente de los empresarios gallegos del sector inmobiliario está satisfecho "con unas medidas que demandábamos para reactivar el sector, generar empleo y consolidar la recuperación de la vivienda en Galicia". Pide que "no volvamos a cometer los mismos errores que en la década anterior, con lo que estaremos vigilantes de que no se vuelva crear una burbuja, que esta vez se podría dar en el mercado de alquiler".

Según los datos de la patronal gallega, hasta el 2007 quien compraba primera vivienda era en un 55% jóvenes de hasta 35 años, pero fueron los que más han sufrido la crisis. 

Te puede interesar