La actual decana, Inés Iglesias, y Miguel Ángel Michinel son las únicas candidaturas que se presentan

Los 35 miembros de la Junta de la Facultad de Derecho eligen hoy a su equipo decanal

Edificio Xurídico-Empresarial del Campus, que alberga a la Facultad de Derecho en Ourense. (Foto: Miguel Ángel)
Tras la suspensión cautelar que dejó en el aire las elecciones al Decanato de la Facultad de Derecho el pasado mes de junio, los comicios se desarrollarán hoy a partir de las 11.30 horas. Dos candidaturas optan en este proceso, la liderada por la actual decana, Inés Iglesias, y la que encabeza el profesor de Derecho Internacional Privado, Miguel Ángel Michinel. Ambos expondrán sus respectivas propuestas antes de que la votación, en Junta de Facultad, se realice por llamamiento de los 35 miembros.
Los 35 miembros de la Junta de Facultad de Derecho (formada por profesores, representantes de alumnos y personal) están llamados a partir de las 11.30 horas a las elecciones para elegir al equipo decanal que gestionará este facultad durante los próximos tres años.

Son dos las candidaturas que concurren en este proceso. Por un lado, la actual decana, Inés Iglesias, presenta de nuevo a su equipo, formado por Rafael Fernández (vicedecano de docencia) Iago Fariñas (vicedecano de estudiantes) y Josefina Cadilla (secretaria).

La segunda lista está liderada por el profesor de Derecho Internacional Privado, Miguel Ángel Michinel. Le acompañan la profesora de Derecho Procesal, Belén Sánchez Ramos, y el profesor de Derecho Administrativo Roberto Bustillo. Éste último fue vicedecano del actual equipo de gobierno liderado por Inés Iglesias, aunque dimitió meses después de comenzar el mandato, para presentarse ahora en una candidatura diferente.

Según han confirmado fuentes de la Facultad de Derecho, las votaciones estarán precedidas del discurso de cada candidato, en el cual ambos presentarán sus proyectos y líneas de gobierno. Tras ambos discursos, el voto se realizará por llamamiento de cada uno de los 35 miembros y será secreto. El recuento de los sufragios se realizará una vez finalizado el proceso y los resul tados electorales se conocerán, previsiblemente, a lo largo de la mañana.

Se da la circunstancia de que este proceso fue suspendido cautelarmente por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago, en el pasado mes de junio. La decisión se tomó después de que uno de los candidatos al Decanato, Miguel Ángel Michinel, presentase un recurso para impugnar la convocatoria. Los alumnos mostraron entonces una posición crítica ante esta decisión a través del vicedecano, Iago Fariñas.

POLÉMICA

Suspensión de la convocatoria en junio

Las elecciones al Decanato de la Facultad de Derecho del Campus, cuyo proceso electoral había comenzado el 4 de junio, fueron suspendidas ‘cautelarmente’ por el rector de la Universidad de Vigo, Alberto Gago. Éste alegó que existía una presunta ‘irregularidad’ en la convocatoria, basada en que la votación para elegir el nuevo Decanato estaba programada para el 29 de junio, a pesar de que los Estatutos de la Universidad de Vigo, y una normativa aprobada por el Consello de Goberno en 2003, dicta que cualquier elección de decano o director de centro no se puede celebrar antes de que el anterior mandato concluya sus funciones, que en el caso de Derecho lo hacía el pasado 6 de julio. Por ello, las elecciones no se podían desarrollar hasta después de esa fecha.



Te puede interesar