Ourense

3,7 millones sufragarán 50 obras en el perímetro rural

Ourense

Infraestructuras

3,7 millones sufragarán 50 obras en el perímetro rural

De izquierda a derecha, Olga Giráldez, Lorinda Fernández, Jorge Pumar y Manuel Mosquera, ayer en la reunión de trabajo de +RURAL.
photo_cameraDe izquierda a derecha, Olga Giráldez, Lorinda Fernández, Jorge Pumar y Manuel Mosquera, ayer en la reunión de trabajo de +RURAL.
El concejal de Medio Ambiente, Jorge Pumar, considera las actuaciones "prioritarias" para los vecinos

La Concejalía de Medio Ambiente y Perímetro Rural, dirigida por el teniente alcalde Jorge Pumar, impulsa un ambicioso proyecto participativo que se materializará en medio centenar de obras en el perímetro rural ourensano. La inversión del plan, llamado +RURAL, asciende a 3,7 millones de euros y las principales federaciones de asociaciones vecinales se muestran satisfechas con este "ambicioso plan".

"É unha aposta persoal e decidida polo rural de Ourense. Estamos perante un plan que supoñerá un antes e un despois e, ao mesmo tempo, xerará emprego. Debemos contar sempre cos veciños, que son quen mellor coñecen as necesidades de cada zona e acordan as súas actuacións. É un proxecto dos veciños e para os veciños que se pode resumir en tres palabras chave: participación, compromiso e implementación", destacó el teniente alcalde, Jorge Pumar, en la reunión de trabajo mantenida ayer con representantes de agrupaciones vecinales de Ourense. En el encuentro, acordaron las 51 actuaciones del plan, que se ejecutarán en el periodo 2020-2021 según las previsiones de la concejalía.

“As promesas son feitos"

Lorinda Fernández, presidenta de la Agrupación Miño, señaló que "xa era hora que se fixese un plan deste tipo polo rural. É a primeira vez que en Ourense os veciños son parte fundamental e decisiva nos investimentos no rural. Nunca se fixera un plan desta envergadura no rural, e menos participativo, que posibilitará realizar intervencións en moitas asociacións e en moitos barrios, axudando a mellorar a calidade de vida dos veciños e veciñas do perímetro rural e da periferia de Ourense. Por fin as promesas son feitos".

“Importante e ambicioso"

Manuel Mosquera, presidente da Federación de AAVV Limiar, salió de la reunión "enormemente satisfeito". Mosquera apunta que "é un plan moi importante e ambicioso para facer realidade as melloras no perímetro rural e puidemos concretalo con certo grao de consenso. Desde os colectivos veciñais vemos con moi bos ollos proxectos como o plan +RURAL, onde os veciños forman parte na definición e concreción das actuacións de cada zona".

“Un político que escoita"

Olga Giráldez, representante de las asociaciones no pertenecientes a organizaciones agrupadas, también declaró su "satifacción". "Podo afirmar que temos un político que escoita aos veciños e cumpre", anotó Giráldez.

El plan "+RURAL" es un proyecto de obras participativo y de consenso, donde federaciones, agrupaciones, colectivos o vecinos individuales del rural pudieron presentar sus demandas en orden prioritario.  Así lo explican desde la concejalía de Medio Ambiente y Perímetro Rural que dirige Jorge Pumar.

Objetivo del plan

"Este plan incorpora tanto actuacións de conservación ou mellora de vías, parques ou espazos de lecer, rehabilitación de lavadoiros, como tamén proxectos significativos", destaca Pumar.

Las obras

El acondicionamiento del parque de la plaza da Lexión, en A Carballeira, es la obra que requerirá mayor inversión: 565.483,13 euros. 

El plan incluye otros proyectos ambiciosos como la humanización del núcleo da Lonia, a la que se dedica una partida de 551.250 euros. El Palao de Velle tendrá una inversión de 352.300 euros; la pista cubierta en Cabeza de Vaca, 162.007 euros; el acceso a Zaín, con 100.170; la mejora de la Costiña de Canedo, 50.695 euros; el acceso al núcleo de Zaín –As Curuxeiras. 100.170 euros; el acceso a Expourense desde el Hotel San Rosendo, 47.384 euros. 

Hay 51 actuaciones contempladas en el rural. Otras que se acometerán son, por ejemplo, acondicionamientos de caminos  en Seixalbo, Rabo de Galo o Santa Olaia de Beiro. 

También se mejorarán áreas recreativas, parques y otras infraestructuras del perímetro rural ourensano.

“É un traballo que empezamos en xaneiro"

El plan RURAL+ es una apuesta personal de Jorge Pumar, impulsada desde su concejalía. “É un traballo que empezabamos no mes de xaneiro e que se puido concretar hoxe, a pesar dos efectos da maior crise sanitaria en décadas. Logro que se conseguiu, e así o debo destacar, grazas ao enorme esforzo do equipo de funcionarios da concellería que dirixo, que nestes dous últimos meses foron a visitar e valorar unha por unha todas as actuacións solicitadas polos veciños", apuntó el edil de Medio Ambiente en la reunión de trabajo mantenida ayer. “Tamén quero darlle as grazas a cada asociación e veciño, que colaboraron e confiaron en nós para dar resposta ás súas demandas locais”, añadió en el encuentro Pumar.