La cifra de beneficiarios de ayudas, más de 17.000 personas, se ha incrementado por encima del 10% en el último año

El 43% de los parados ourensanos ya no percibe ninguna prestación

Un joven entra a la oficina de empleo del Posío.  (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Un total de 12.614 parados de la provincia no cuenta con ayuda por desempleo, lo que supone 43 de cada 100. Así lo reflejan los últimos datos ofrecidos por el Servicio Público de Empleo (Sepe), relativos al mes de junio.
Por el contrario, el número de beneficiarios de prestaciones por paro alcanza las 17.053 personas en la provincia, cifra que ha crecido continuamente desde el inicio de la crisis. De hecho, sólo en el último año, el aumento del número de parados cobrando ayudas se ha incrementado en un 10,7%. Con respecto a la época de bonanza económica, el aumento es muy superior, ya que supera el 80%. De hecho, en el mismo mes del año 2007, la cifra de perceptores del paro era de 9.349.

Habitualmente, la mayoría de desempleados con derecho a ayuda recibe la prestación contributiva, la que se cobra por un máximo de dos años y que da derecho al 70% de la base reguladora durante los seis primeros meses y al 60% (se va a reducir al 50%) durante el resto. No obstante, el aumento del desempleo de larga duración hace que ahora sean más los beneficiarios del subsidio, la ayuda a la que se accede cuando se agota la contributiva en caso de tener cargas familiares o más de 45 años. Este subsidio se amplió en el año 2011 a desempleados que agotasen el derecho a las anteriores ayudas, siempre que accediesen a cursos de formación, aunque el Gobierno no se ha comprometido a renovarlo.

Actualmente, en Ourense perciben la prestación contributiva 7.652 desempleados que, según el gasto relativo al mes de junio, recibieron una media de 1.223 euros. No obstante, los perceptores de subsidio son más, en concreto, 7.865 en la provincia, que reciben una media de 545 euros por persona.


RENTA DE INSERCIÓN

Existe, además, un tercer tipo de ayuda, la renta activa de inserción, dirigida a parados de larga duración que superen los 45 años, víctimas de violencia de género o discapacitados con un grado de minusvalía de más del 33%, que perciben en caso de especial necesidad económica (analizando también los ingresos de la unidad familiar), durante un año. En Ourense, se contabilizan actualmente 1.536 personas perceptoras de esta ayuda (casi 300 más que en el mismo mes del año pasado), con un gasto medio de 438 euros.

Así las cosas, el gasto que el Servicio Público de Empleo destina a las ayudas a parados en la provincia representa 14,3 millones de euros mensuales, según los datos del pasado mes de junio. Hace un año, la cifra era notablemente inferior, 13 millones de euros. Sin embargo, la cifra se ha duplicado con respecto a la situación antes de que comenzase la crisis económica, como muestra el gasto en prestaciones en el mismo mes de 2007, que fue de 7,1 millones de euros.

Te puede interesar