SANIDAD

El 54% de los pacientes operados en 2018 en la provincia no fueron hospitalizados

En los tres hospitales públicos ourensanos se realizaron 12.395 operaciones ambulatorias

nnn Los datos del área sanitaria de la provincia muestran que el 54% de los pacientes operados durante 2018 no fueron hospitalizados tras ser intervenidos. Según la gerencia, esta información corrobora la "tendencia crecente" de la cirugía mayor ambulatoria y de las técnicas mínimamente invasivas, resultado del avance técnico y tecnológico y de la formación de los profesionales. Del total de 23.787 operaciones realizadas en algunos de los tres hospitales públicos de Ourense, 12.935 intervenciones no necesitaron posterior ingreso. 

El mayor volumen de este tipo de intervenciones se llevaron a cabo en el CHUO -9.801, el 76% del total provincial-, seguido de Valdeorras -1.672- y, por último, Verín -1.463-.

En cuanto a los servicios, Oftalmología es la especialidad que más emplea este tipo de técnicas, ya que el 47% de las intervenciones que realiza no necesitan hospitalización. El departamento de Dermatología es el segundo en el orden, con un 12%. Tal y como asegura la gerencia, el incremento de las técnicas mínimamente invasivas es "especialmente significativo" en especialidades "cirúrxicas tradicionais" como Urología, Cirugía General y del Aparato Digestivo, Traumatología o Ginecología. 


Objetivo asistencial


El incremento de este número de intervenciones en circunstancias más complejas y en un mayor número de pacientes de la provincia es uno de los objetivos asistenciales estratégicos de la gerencia para este 2019.

Te puede interesar