VIOLENCIA DE GÉNERO

El 63% de los maltratadores son los maridos o las parejas

photo_camera Última concentración contra la violencia machista celebrada en Ourense a principios de marzo. (XESÚS FARIÑAS)

La mitad tiene problemas con las drogas, según el Centro de Información Municipal de la Mujer. 

Marido o compañero, sin trabajo o, en todo caso, cobrando una pensión, con problemas de conductas asociadas y con agresiones psicofísicas a sus parejas. Ese es el perfil mayoritario de los agresores ourensanos, cuyas víctimas recurrieron el pasado año al Centro de Información Municipal de la Mujer.

El 63 por ciento de estos hombres mantenían la relación con la mujer, eran su marido o compañero; el 33 por ciento eran exparejas; y en el 2,50 por ciento de los casos el agresor era otro miembro de la familia.

En cuanto a su situación laboral, el 48 por ciento trabajaban, mientras que el 42 por ciento no lo hacía, y cerca del 10 por ciento eran pensionistas.

Los maltratadores en Ourense mostraban problemas con el alcohol en un 28 por ciento; con otras drogas, en un 21,5 por ciento; ludópatas un 8 por cien y con algún transtorno psíquico y psiquiátrico en un 7 por ciento.

En cuanto al tipo de agresión, el 61 por ciento fue psicofísica, aunque, como matizan las expertas, "establecemos la distinción, aunque entendemos que toda agresión física conlleva maltrato psíquico y, a su vez, la sexual implica agresión física y psicológica".

En cuanto a la mujeres atendidas en la Casa de Acogida de Ourense, los datos se mantienen similares en los dos últimos años.

La relación entre víctima y agresor es mayoritariamente de pareja, seguida de marido; con problemas de alcohol y toxicomanía; y procedentes en su mayoría de la zona urbana. En 2013, 20 agresores frente a 15 de la zona rural; y en el 2012, 22 urbanos frente a siete.

El 62,5 por ciento de las mujeres agredidas en Ourense y atendidas en el Centro de Información Municipal de la Mujer presentaron la correspondiente denuncia. El 96 por ciento solicitó la correspondiente orden de protección contra el agresor.

Disminuye el número de denuncias

El número de denuncias interpuestas por las víctimas en Ourense ha ido en descenso en los últimos años. Según la memoria hecha pública por el Consejo General del Poder Judicial esta semana, entre enero y septiembre se interpusieron en Ourense 368 denuncias por violencia de género. En 2012 , fueron 466; 540 en 2011, y 685 en el 2010.

En Galicia fueron un total de 3.931 denuncias de las 94.031 que se pusieron en el conjunto del Estado. Según los expertos en violencia machista, el descenso del número de denuncias no supone "una disminución de casos, sino que por las actuales circunstancias, sobre todo problemas económicos, las mujeres se lo piensan más a la hora de denunciar". Las 17 asesinadas hasta el momento demuestran, por el contrario, un fuerte repunte de esta lacra social.

Te puede interesar