El trasplante de órganos salvó la vida a casi 300 enfermos en 2011

Unas 83.000 personas son donantes en Galicia

Una mesa de Alcer recordó la pasada semana la necesidad de donar órganos para salvar vidas. (Foto: MIGUEL ANGEL)
La donación de órganos crece porque la concienciación de la sociedad también aumenta, pero es aún una cuestión pendiente, hasta el punto de que, como recuerda Jacinto Sánchez Ibáñez, coordinador de Trasplantes de Galicia, podrían salvarse más vidas si la donación fuese generalizada.
En Galicia, 87 personas donaron sus órganos el pasado año, dos en Ourense. Pero si algún dato es significativo en la provincia interior de Galicia es la elevada edad de los donantes, ya que la media se sitúa en los 60 años de edad, siendo la causa de su muerte una hemorragia cerebral, en su mayor parte. Junto a ello, cabe destacar que todavía es muy elevada en número la negativa de los familiares a ceder los órganos de los fallecidos, hasta el punto de que en Galicia se perdieron el año pasado el 28% de posibles donantes porque sus parientes se negaron; el rechazo es muy inferior en el conjunto de España, apenas un 16%.

En este momento, la oficina de coordinación de Trasplantas ha entregado carnés de donantes a 4.747 nuevas personas en Galicia, por lo que hay ya 83.000 gallegos con carné de donante, un número que el Sergas considera muy satisfactorio, gracias a las campañas divulgativas y a labores de asociaciones como Alcer.

Te puede interesar