La Asociación de Constructores alerta de la situación 'agónica' de las pymes ourensanas

El 85% de la obra pública la ejecutan empresas foráneas

La institución pública con más capacidad inversora en la actualidad, el Estado, adjudica el 87% de sus obras en la provincia a empresas ajenas a Ourense.
Sólo la Xunta, los ayuntamientos y la Diputación licitan obras a las que pueden acceder las pymes ourensanas, pero en tiempos de crisis el volumen de inversión es mínimo, tan sólo un 1%, un 0,36% y un 0,76%, respectivamente, de toda la adjudicación de obra pública ourensana. El 85% de todo lo adjudicado se va fuera. Con esa situación, la Asociación de Constructores de la provincia ha advertido de que la pequeña y mediana empresa se halla en un estado 'agónico', hasta el punto de que corren peligro los todavía 11.000 trabajadores empleados actualmente en la construcción en la provincia.


LLAMADA

La Asociación hacía ayer, con datos contundentes de balance de la 'demoledora' caída de la obra pública en 2012, una 'llamada de atención' a las administraciones para que 'hagan un esfuerzo por mantener la inversión productiva en infraestructuras y ayuden a incrementar la competitividad de la provincia'. El balance hecho público por la Federación gallega ya avanzaba en esa dirección pero los datos ourensanos son aún más reveladores, porque en Ourense no ha dejado de crecer desde 2010 la inversión en obra pública y, sin embargo, no ha beneficiado a las empresas provinciales. Ese incremento 'obedece única y exclusivamente al peso de la inversión destinada por el Estado a la línea de alta velocidad', un total de 1.040 millones de euros en 2012 que se han ido a constructoras españolas puesto que las cinco primeras en volumen de adjudicación son ajenas a la provincia y sólo una, Corsán Corviam, tiene domicilio social en Galicia.

Pero los constructores son también críticos con la inversión de la Xunta en Ourense puesto que, según sus datos, alcanzó en 2012 el peor registro en obra pública en la provincia, un dato que 'no logra maquillar pese al incremento, esta vez en la licitación, del 1.675% en el primer trimestre de este año'. Son 58,3 millones aún sin adjudicar y destinados al Plan Director del CHUO que no acaba de configurarse.

Te puede interesar