87 concellos optarán a las ayudas antidespoblación

Una vecina de O Irixo, con su ganado.
photo_camera Una vecina de O Irixo, con su ganado. (FOTO: MIGUEL ÁNGEL)
 Ourense, Coles, Pereiro, Barbadás y San Cibrao, fuera del plan estatal

Un total de 87 de los 92 concellos ourensanos podrán optar a proyectos que permitan dinamizar y reactivar el medio rural, especialmente las zonas despobladas. El Ministerio de Transición Ecológica y Reto Demográfica acaba de sacar a consulta pública la orden que permitirá conceder subvenciones a proyectos para transformación social y lucha contra la despoblación. Según la orden, en la provincia de Ourense solo habrá cinco municipios en los que no se aplicarán estas subvenciones: Ourense, Pereiro de Aguiar, San Cibrao das Viñas, Coles y Barbadás, ya que son los concellos que, según el Gobierno, forman parte de la Gran Área Urbana de Ourense. 

El resto podrá acceder a estas subvenciones para impulsar el medio rural, tanto a proyectos institucionales como sociales y empresariales. 

Estas ayudas, uno de los ejes de la estrategia del reto demográfico que lanzó el Gobierno, está en proceso de audiencia pública, por lo que cualquier particular o institución podrá aportar ideas. Una vez las bases entren en vigor, se abrirá el plazo para enviar proyectos, que han de ser “innovadores” y capaces de “generar empleo en los entornos rurales”. 

La orden contempla tres tipos de ayudas según los promotores sean las instituciones, asociaciones del ámbito social o emprendedores. En el primer caso, podrán enviar proyectos entidades locales que busquen crear, desarrollar e impulsar ecosistemas “de inteligencia e innovación territorial”. En la segunda modalidad, se financiarán proyectos sociales de entidades sin ánimo de lucro para “incentivar y desarrollar la participación social” en proyectos de “transformación territorial”.  En la tercera línea de ayudas, se financiarán proyectos empresariales que “impulsen, diversifiquen y reactiven económicamente zonas en declive demográfico”. En ese punto, avanza el Gobierno, se dará especial atención a iniciativas promovidas por jóvenes y mujeres. 

CONDICIONES

Según el ministerio, estas subvenciones para abordar el reto demográfico y la lucha contra la despoblación tienen una perspectiva “social, económica, ambiental y de género”  para reactivar el medio rural “y avanzar en la agenda de cohesión social y territorial”. Todos los proyectos que se presenten deberán identificar el ámbito geográfico en el que se asientan y los municipios en los que se desarrollará su actividad. Es por ello, como deja claro el Gobierno, que el ámbito no podrá formar parte de las “grandes áreas urbanas”, lo que excluye a la ciudad, Coles, Pereiro, Barbadás y San Cibrao.

Te puede interesar