Coronavirus en Ourense | Los test de antígenos en saliva ya están en los colegios: ¿Cómo se usan?

Galicia ha recibido este lunes los primeros 37.500 test que serán distribuidos en todos los centros de infantil y primaria de la comunidad

Los centros de infantil y primaria de Galicia ya cuentan en sus aulas con 37.500 test de antígenos en saliva gratuitos destinados a niños de entre 5 y 11 años. 

El conselleiro de Cultura e Educación, Román Rodríguez, ha explicado que "los centros los facilitarán a los alumnos para que se lo lleven para casa. Es una medida básicamente preventiva para minimizar la expansión del virus. Si en un centro concreto, por lo que sea, se acaba el suministro que tiene inicialmente, se realizará un pedido bajo demanda y desde la central de compras del Sergas se facilitarán más test en base a las áreas sanitarias de cada territorio", y ha recordado que esta medida está "acotada", por el momento, a un periodo de dos semanas.

En total, Galicia contará con un total de 55.000 test de antígenos, de manera que los restantes -alrededor de 17.500- se repartirán "bajo demanda".

El conselleiro ha declarado que, por el momento, "no se prevé poner a disposición más test en las oficinas de farmacia", algo que podría cambiar en unas semanas, según evolucione la pandemia: "Tenemos un tiempo acotado, sobre dos semanas, en el que se prevé que haya una mayor incidencia. A partir de ahí evaluaremos la situación y el contexto y tomaremos decisiones".

¿Cómo hacer el test de saliva en casa?

El Sergas ha difundido un vídeo en el que explica paso a paso cómo se debe hacer uno de estos test de antígenos en saliva en el domicilio del alumno.

Antes de comenzar la prueba, debemos asegurarnos de que el niño o niña no coma, beba, se cepille los dientes ni mascara chicle por lo menos media hora antes de la recolección de saliva. Tampoco podremos dejar caer el hisopo ni depositarlo sobre ninguna superficie. 

El menor deberá respirar profundamente y luego toser de tres a cinco veces en un pañuelo desechable.

Luego tendrá que escupir en el embudo y la saliva debe llegar a la primera marca. 

La recogida de la muestra de saliva puede llevar entre 2 y 5 minutos. 

Acto seguido se mezcla con el líquido para que haga reacción, se abre la prueba y se añaden dos gotas de la solución en el hueco marcado con la S.

A los 15 minutos se podrá ver el resultado, nunca pasados 20.

¿Y si da positivo?

Todos los niños o niñas que obtengan un resultado positivo en esta prueba serán considerados automáticamente como caso confirmado y por lo tanto deberán seguir las medidas de aislamiento. 

La persona responsable del menor o de la menor deberá notificar el positivo a Saúde Pública a través del formulario de declaración responsable de autotest positivo disponible en la página web del coronavirus o llamar al 881 540 045. La Xunta remarca que en ningún caso se notificarán los resultados negativos. Como indica el protocolo de educación, cualquier persona con resultado positivo deberá informar al centro educativo de esa circunstancia.

Te puede interesar