Abelardo Miguel cuelga en Ourense

LR- Ourense traza líneas de unión con Pontedeume a través del arte. El Museo Municipal de la ciudad es la única pinacoteca gallega que conserva un cuadro del artista eumés Abelardo Miguel, según la historiadora María Fidalgo, que trabaja en la catalogación de su obra. Fidalgo asegura que un centenar de sus cuadros está en manos de particulares ourensanos.

En busca de un reconocimiento público y de la crítica para quien fuera ’el mejor bodeguista gallego del siglo XX’, Abelardo Miguel (1910-1991). Así lo asegura la crítica de arte María Fidalgo, que trabaja ya en la recuperación de la figura del pintor de Pontedeume. Empezó con la publicación de un artículo sobre su obra en la Gran Enciclopedia Gallega y ahora se prepara para la catalogación de la totalidad de la obras de Abelardo Miguel, que se encuentra, en su mayoría, en manos de coleccionistas y particulares. ’Posiblemente hay medio centenar de ourensanos que tienen en sus casas un Abelardo Miguel y desconocen quién fue el pintor’, explica la ferrolana María Fidalgo.

La vinculación del pintor de Pontedeume, que se movía dentro del impresionismo (así se autodefinía), con Ourense no termina aquí. El Museo Municipal de Ourense es el único espacio gallego en el que se encuen tra un cuadro del pintor eumés. ’Paisaxe da ría foi unha das primeiras obras coas que se fixo o Concello dentro do museo. Formou parte dunha exposición antolóxica sobre paisaxes. A obra de Abelardo Miguel é a vista dunha ría galega. É moi colorista e aínda que non é impresionista roza esa técnica’, afirma Eva Torres, directora del Museo Municipal.

Abelardo Miguel fue un pintor prolífico que mostró su obra en todas las capitales gallegas a lo largo de la década de los 50 y 60. En su recorrido expositivo, también llegó al Liceo de Ourense a finales de la década de los 50. Fue entonces cuando vendió parte de los 100 cuadros que hoy se conservan en manos ourensanas. ’Tuvo un gran éxito. Vendió todos los lienzos que presentó que rondaban la media centena’, asegura María Fidalgo. Fue en Ourense donde el pintor concedió también una de las escasas entrevistas de su carrera al periodista ourensano Álvarez Alonso.

Casi 1.200 obras y la apuesta por el Museo

En buen estado de conservación, la vista paisajística de Abelardo Miguel forma parte de los fondos del Museo Municipal, en el que se albergan, perfectamente catalogadas e inventariadas, un total de 1.172 obras. Pinturas de Prego de Oliver, Virxilio, los hermanos Quessada, Carlos Vello conviven con los trabajos de Pastor Outeiral, Cruz López Viso o Ana Elegido, entre otros artistas. Entre las primeras obras que se incorporaron a los fondos del museo, según un inventario de 1980, cuando el Museo estaba ubicado en Concejo, destaca ’Viejo’ de Prego de Oliver, un paisaje de Virxilio y grabados de Prieto Nespereira.

Al margen de una exposición de Baldomeiro Moreiras prevista para el próximo año y una retrospectiva de Plácido, los técnicos trabajan en dotar al espacio municipal de un mayor cariz museístico.

Te puede interesar