Abierto el plazo para proponer usos en tres aldeas modelo de Ourense

La aldea modelo de Osmo, libre de maleza, es un reclamo para la compra de casas.
photo_camera La aldea modelo de Osmo, libre de maleza, es un reclamo para la compra de casas.
En la aldea de Covelo se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo

El Diario Oficial de Galicia (DOG) publicó este viernes la resolución de la Axencia Galega de Desenvolvemento Rural, dependiente de la Consellería do Medio Rural, por la que se aprueban las bases reguladoras del procedimiento de concurrencia competitiva para la selección de propuestas de cara al aprovechamiento de parcelas incorporadas a cinco aldeas modelo, tres de ellas en Ourense: Covelo (Taboadela), Carzoá (Cualedro) y O Seixo (A Gudiña).

En la aldea de Covelo se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con el aprovechamiento de las masas de frondosas caducifolias, así como cultivos agrícolas complementarios para el ganado. Como actividades secundarias, se establecen cultivos leñosos: frutales o castaño para fruto.

En el caso de la aldea de Carzoá, en Cualedro, se perfila como actividad principal los cultivos de huerta y de ciclo corto y explotación ganadera. Como actividades secundarias, los cultivos complementarios al aprovechamiento ganadero y también cultivos leñosos como frutales, fundamentalmente castaño para fruto. También se establece un ámbito de protección integral en el ámbito del entorno del yacimiento catalogado de A Citá, haciendo de este modo compatible el aprovechamiento agrario sostenible y la protección del patrimonio cultural.
Y en la aldea modelo de O Seixo, en A Gudiña,  se establece como actividad principal el aprovechamiento de ganado en extensivo compatible con las importantes masas de frondosas caducifolias existentes, cultivos complementarios al ganado y aprovechamiento apícola. Como actividad secundaria, castaño para fruto empleando variedades micorrizadas para la obtención de setas.

Te puede interesar