El abogado defensor dice que 'no parece normal' el trato al alcalde Ourense

Uno de los dos abogados que se ocupa de la defensa del alcalde de Ourense, el letrado Arturo González Estévez, afirmó hoy que 'no parece normal' lo que está sucediendo con el regidor local, porque desde su detención ni su familia ni la defensa han podido hablar con él, aunque también reconoció que 'hay que respetar la labor instructora' de la jueza que dirige la Operación Pokémon, Pilar de Lara.
En declaraciones a los medios de comunicación, el letrado González Estévez explicó que tanto la familia como la defensa carecen de información concreta sobre la situación en la que se encuentra el alcalde, los cargos que se le imputan o los motivos por los que fue trasladado bajo custodia a Pontevedra.

'No sabemos nada. La información que tenemos, imagino, es la misma que vosotros. No sabemos nada, estamos a la espera de que se le tome declaración', respondió a preguntas de los periodistas.

De hecho, el propio letrado reconoció que ni siquiera tiene constancia del momento en el que su patrocinado, el alcalde Francisco Rodríguez, va a ser conducido al Juzgado de Instrucción Número 1 de Lugo, para prestar declaración ante la jueza Pilar de Lara.

'La última noticia que teníamos es que iba a ser hoy por la tarde, pero parece ser que se prolonga hasta mañana, pero parece ser, porque tampoco lo sabemos a ciencia cierta', matizó.

En la misma línea, dijo que 'sin saber nada de lo que está pasando, de entrada no parece normal, pero hay que respetar la labor instructora y será su señoría la que tendrá que decir qué está pasando'.

Con respecto al estado en el que se encuentran los familiares del regidor local ante lo ocurrido en las últimas horas, reconoció que viven momentos de preocupación. 'Es algo obvio, como la familia de cualquiera en esta situación', apuntó.

Sobre los cargos que se le imputan al alcalde no hizo ninguna valoración. 'No podemos decir nada, porque no sabemos', insistió.


Por otra parte uno de los asesores del alcalde de Ourense, Antonio Vallejo, afirmó este mediodía que ante 'un procedimiento de este calibre y con tanta demora', la jueza instructora de la llamada Operación Pokemon, Pilar de Lara, tendrá que ofrecer algún tipo de explicación'.

En declaraciones a los medios de comunicación, Antonio Vallejo, que acompañó a los familiares del alcalde, Francisco Rodríguez, hasta Lugo, dijo que los allegados del regidor local están 'un poco impacientes, porque el proceso se prolonga mucho'.

'Supongo que su señoría tendrá que explicarlo en algún momento. Un procedimiento de este calibre y con tanta demora, lógicamente, alguna explicación debe conllevar por parte de su señoría', añadió.

Preguntado por la coincidencia de que este proceso se esté desarrollando a tan sólo un mes de las elecciones autonómicas en Galicia, afirmó que 'resulta llamativo' y, aunque dijo que no puede tener la 'certeza', sí mantiene 'la esperanza de que no haya ningún otro tipo de razón que no sean las estrictamente jurídicas'.

Con respecto a los familiares del alcalde, dijo que están 'absolutamente tranquilos' y, aunque no pudo hablar con él en las últimas horas, confía en que el regidor local esté también 'tranquilo y sereno'.

En relación con el Ayuntamiento de Ourense, confirmó que 'funciona con normalidad plena. Desde el momento en el que se producen los hechos de ayer, se aplican los reglamentos correspondientes y la situación es de absoluta normalidad. Todo el mundo está trabajando en su sitio y todos los procedimientos siguen su curso'.

Te puede interesar