El abono del Avant beneficia a estudiantes y trabajadores

En el primer día del descuento, los usuarios esperan a que se apruebe la gratuidad del servicio

Los usuarios del servicio Avant pudieron retirar los abonos que les permitirán desplazarse a destinos como Santiago y A Coruña con un descuento del 50%. Los interesados en este servicio, principalmente estudiantes universitarios y trabajadores, acudieron ayer a la estación de ferrocarriles de Ourense, donde se podrán retirar los tiques hasta el 31 de diciembre.

Al bullicio habitual de la terminal, se añadió la presencia de usuarios que acudieron a retirar los billetes que les permitirían viajar a mitad de precio desde ayer y hasta el 31 de enero del 2023. Los viajeros adquirieron los boletos en las dos máquinas de venta automática que se encargarán de expedirlos en los próximos meses.

Los interesados podrán acudir al personal de Renfe que desde ayer atiende las dudas de los usuarios que hacían cola frente a los aparatos. Desde la empresa señalaron que, mayoritariamente, los demandantes del servicio son estudiantes y trabajadores que diaria o semanalmente.

Es el caso de Cecilia de Miguel, residente en A Coruña y empleada en Santiago, que declaró: “Los días que el trabajo me lo permite voy en tren, que me supone un ahorro importante”.

Por su parte, Mario González, estudiante de Fisioterapia en la Universidad de A Coruña, opina que “este tipo de descuento es bastante importante, sobre todo para los estudiantes que tenemos que ver a la familia”.

Los usuarios están pendientes de que la semana que viene el Gobierno central apruebe y publique en el BOE la resolución que rectificaría la rebaja para situarla en el 100%. Esta gratuidad se aplicaría retroactivamente a los abonos adquiridos desde ayer, por los que solo pagarían una fianza de 20 euros, que se les devolvería al realizar 16 viajes en menos de cuatro meses.

Tanto el Ministerio de Transportes como los colectivos de usuarios advirtieron una mayor afluencia en los servicios con descuento, en un primer día en el que no se registraron incidencias, ya que el sistema fue capaz de absorber el incremento de demanda “con normalidad”, como apuntó la ministra Raquel Sánchez.

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