Lucha contra el coronavirus

Abrazos, un año después

Una madre se reencuentra con su hija en una residencia, a dos metros, hace justo un año.
photo_camera Una madre se reencuentra con su hija en una residencia, a dos metros, hace justo un año. XESÚS FARIÑAS
El contacto físico entre familiares y usuarios de residencias es la novedad de este domingo para uno de los colectivos más tocados por la pandemia. En los centros, alegría y cautela a partes iguales

Primero fue el blindaje completo para esquivar el virus, después los pequeños paseos alrededor del recinto y lentamente llegaron los reencuentros, a dos metros de distancia: las residencias de mayores caminan despacio, pero firmes, hacia la desescalada de uno de los colectivos más vulnerables y tocados por la pandemia. Las nuevas medidas anunciadas por Feijóo traerán este domingo, como gran novedad, los abrazos. Ha pasado más de un año desde que las videollamadas -insuficientes en calidad e incluso en cantidad- se convirtieron en el único recurso de los familiares para no perder la comunicación con sus mayores. Con la decisión actual, los geriátricos llaman de nuevo a la responsabilidad de las familias ante una relajación de medidas insólita: podrán llevarse a los usuarios hasta cinco días fuera del centro (hasta ahora se permitían tres días de salida) y, al fin, durante las visitas en las residencias será posible el contacto físico. La reacción de los centros es más que positiva.

"Ya no tenía sentido"

“Lo de los abrazos era ya tontería, porque las propias familias cuando venían y no podían tocar a sus familiares se quejaban de que en la tele veían a otros dándose abrazos”, confiesa Ana Torres, administradora de la residencia “O lecer dos avoíños”, en Coles. “Me parece bien esta nueva medida, porque ya no tenía sentido. Hasta era desagradable decirles a los familiares que no se juntasen en las visitas. Es un alivio después de un año sin abrazos”, añade Torres. Y es que hasta ahora, la medida de tres días de “permiso” fuera de los geriátricos, donde no había control sobre los usuarios, se combinaba con la prohibición de que en las visitas los familiares se tocasen. 

Cristina Portela, responsable de la vivienda comunitaria Edades, en O Viso, también ve alivio en esta desescalada. “Es positivo, ya nos lo pedían las familias. Es una buena noticia para todos, sobre todo para ellos. Los usuarios no entendían no poder dar un beso o un abrazo a sus hijos. Ya ha pasado un año”, dice. En cuanto al aumento de los días de estancia fuera de la residencia, Portela señala que “no es una demanda de las familias. Ninguna lo ha pedido hasta ahora”. En la misma línea desde O Lecer dos avoíños: “De los 21 usuarios, casi ninguno pidió esto”.

Desde la vivienda comunitaria A Seara, en Paderne de Allariz, manifiestan como “muy positivas las medidas, llevamos mucho tiempo así. Un año y pico. Ya se ampliaron las medidas de las visitas a cuatro horas y fue positivo, ahora la posibilidad de que los familiares puedan estar con sus mayores es buena. También nos preocupa, porque aunque estamos vacunados siempre hay esa preocupación de que la gente se responsabilice. Pero nos anima a que vamos hacia mejor”. 

Falta de control

Nuria Iglesias, gerente de la residencia Hermanos Prieto de O Carballiño, toma las medidas “con cautela”. Iglesias señala la “alegría de que as familias teñan maior contacto cos usuarios, pero preocúpannos principalmente as saídas”. En cuanto a esta medida controvertida, en la que en muchas residencias no se le dá uso, Iglesias recuerda que “non temos control sobre as saídas e esperamos dispor do compromiso das familias para que se cumpran as medidas de prevención fóra do centro. Non podemos esquecer que a vacina non impide o contaxio”.  Desde los centros esperan ansiosos el reencuentro, pero con responsabilidad.


Ligero aumento de casos en los colegios, con 35 afectados

Los casos de covid asociados a los centros educativos de la provincia registran un ligero aumento respecto a la jornada anterior. Hay 35 positivos en los colegios, dos más que los apuntados el miércoles por la Consellería de Sanidade. En estos momentos, hay solo un aula clausurada en el CPR Plurilingüe San Pío X, en la ciudad, con dos contagios registrados. La clase del CRA de Monterrei que permanecía cerrada en la última jornada sale de la lista, aunque en este centro sigue habiendo un caso positivo por covid. 

La incidencia de contagios en los centros educativos ourensanos no supera los tres casos por colegio, siendo el CEIP Plurilingüe Amadeo Rodríguez Barroso, en la ciudad, el que registra más casos en la actualidad (3). Hay positivos en centros de Ourense, A Gudiña, A Rúa, Allariz, Bande, Monterrei, O Barco, Ridavia, Toén y Verín.

En cuanto a las escuelas infantiles, destinadas a niños de cero a tres años, se mantienen libres del virus.

Residencias

También están con cero casos las residencias de mayores de la provincia. Según el último parte de la Xunta, los contagios en geriátricos gallegos se concentran en la DomusVi de Chantada, con 11 usuarios y dos trabajadores afectados.

Te puede interesar