Espera que llegue al mercado en dos años, y mientras, promociona nuevas plantaciones de olivos

Abril produce mil litros de aceite de oliva 100% gallego

La empresa ourensana Aceites Abril, dedicada al envasado y comercialización de aceite, continúa con su apuesta por la recuperación del cultivo del olivar gallego y su proyecto de fabricación de aceite autóctono. Ayer presentó su producción de aceite de oliva 100% gallego, que elabora en su planta del polígono de San Cibrao das Viñas.
Tras una primera cosecha el pasado año de 300 litros, una segunda recogida en los últimos días ha permitido la producción de 1.000 litros de aceite obtenido a partir de 3.500 kilos de aceituna de plantaciones de la provincia de Ourense y Pontevedra. Esta cantidad no será suficiente para su salida al mercado, así que se destinará a regalos de empresa, según explicó el gerente, José Manuel Pérez Canal, quien precisó que 'a súa comercialización podría estar prevista nun horizonte máximo de dous anos, tempo no que esperamos chegar ós 5.000 litros'.

El empresario hizo un llamamiento a los olivareros gallegos o a los agricultores que se quieran convertir en cultivadores de olivos, a los que la compañía ofrece asesoramiento técnico profesional en todo el proceso, aplicando estrictos controles a las fases de cultivo, maduración y recogida de la aceituna. El número de productores que han hecho posible la cosecha ronda la veintena, algunos de los cuales han puesto a producir terrenos que estaban abandonados.


FOMENTO DEL CULTIVO OLIVAR

Pérez Canal señaló que, con el objetivo de fomentar la producción de aceite gallego, este año pagó la cosecha por encima del precio de mercado en España, 'a unos 55 o 60 céntimos el kilo de olivas', frenta a la media de 45 céntimos. Además, ha iniciado contactos con la Xunta de Galicia para solicitar algún tipo de subvención.

El proyecto de Aceites Abril ha impulsado en los últimos años la plantación de unas 50 hectáreas y 80.000 olivos de variedad arbequina y gallega, por sus óptimas condiciones para adaptarse a la climatología. Los terrenos se sitúan en Verín, Lauroco, Moreiras (Toén), Pereiro de Aguiar, Ribeira Sacra en la provincia de Ourense, y en los municipios pontevedreses de Tui, O Rosal y A Estrada. Parte de los olivos ya están a pleno rendimiento. No obstante, en algunos no se ha recolectado con el propósito de garantizar una excelente calidad el año que viene. Los demás árboles, plantados en 2011, podrán comenzar a dar fruto aprovechable en el horizonte de 2015.

Te puede interesar