Absuelto un acusado de amenizar banquetes con música sin el permiso de la SGAE

La titular del Juzgado de lo Penal número 1 de Ourense absolvió al hostelero de Vilamartín, Bautista Álvarez, acusado de un delito contra la propiedad intelectual y otro de desobediencia por amenizar con música, sin contar con autorización de la Sociedad General de Autores, los eventos organizados en su establecimiento.
La sentencia considera que no está acreditado que el hostelero tuviera conocimiento del requerimiento judicial que le obligaba a obtener de la SGAE la preceptiva autorización para la comunicación pública de obras protegidas por derechos de propiedad intelectual. Matiza, además, que ‘existieron unas conversaciones entre la SGAE y el acusado y su gestor para solicitar la autorización’, de forma que hay dudas de ‘si tenía intención de incumplir la resolución judicial o bien estaba en un periodo de negociaciones en el que creía que tácitamente contaba con autorización de la SGAE’.

La magistrada absuelve también al hostelero del delito contra la propiedad intelectual del que estaba acusado ‘principalmente por no acreditarse la gravedad que requiere el tipo penal, ya que conductas idénticas del acusado dieron lugar a un pleito civil y a una sanción civil, lo que es muy significativo a la hora de examinar si estamos ante un ilícito penal por un ilícito civil’. La sentencia puede ser recurrida ante la Audiencia provincial.

Te puede interesar