Absuelto el alcalde de Rairiz por desobediencia

El letrado Alfonso Grande y Xaquín Rodríguez. (Foto: MARTIÑO PINAL)
La titular del Penal 2, Susana Pazos, absolvió al alcalde de Rairiz de Veiga, Xosé Xaquín Rodríguez Ambrosio (45 años) de un delito de desobediencia grave a la autoridad en relación al pago de una deuda de 4.680 euros que el Concello que preside contrajo con una trabajadora.
La sentencia valora que los requerimientos dirigidos personalmente al alcalde nunca fueron desatendidos por Rodríguez Ambrosio. Éste último puso en conocimiento del juzgado que reclamaba el dinero,el 22 de noviembre de 2010, que se había dictado el acuerdo de aprobación de los gastos a favor de la trabajadora si bien se informaba que no procedería al pago hasta que hubiera liquidez.

Para la juez, no está acreditado que el acusado tuviera la voluntad inequívoca de desatender la orden judicial. Señala el fallo que los problemas de liquidez del Concello quedaron acreditados por la secretaria, quien certificó que la deuda actual asciende a 580.000 euros. El regidor no es que no quisiera pagarle a la trabajadora, es que no tenía dinero para hacerlo.

Te puede interesar