Absuelto de aproximarse a menos de 500 metros de su ex porque nadie le avisó

Juzgados de Ourense.
photo_camera Juzgados de Ourense.

El expresidente de Amnistía Internacional en Galicia, Jonatan D.R., fue absuelto de un delito de quebrantamiento de una prohibición de acercarse a menos de 500 metros de su expareja, su domicilio o su lugar de trabajo, por lo que se le había  implantado un sistema de control telemático. El Juzgado Penal 2 de Ourense absolvió al imputado, que había sido acusado por la Fiscalía de un delito continuado de quebrantamiento.

Entre los fundamentos de derecho en los que se basa la absolución, se destaca que en muchas ocasiones nadie avisó al imputado de que había entrado en la zona de exclusión y cuando se le indicó, cumplió con las indicaciones que se le hicieron. Además, el radio de exclusión de 500 metros en la ciudad de Ourense hace que prácticamente “quedase vedada al acusado la posibilidad de circular por ella”, asegura la sentencia. 

Según explicó la asesora jurídica del Centro Cometa, cuando el condenado entra en la zona de exclusión, “lo que se hace es contactar primero con la víctima, si bien, cuando no se llega a contactar con ella, no se avisa al acusado, por lo que es posible que en muchas de las incidencias, no llegue el acusado a enterarse de esa incidencia”.

La relación del ahora absuelto, que fue presidente del club deportivo Fontefría, con su expareja sentimental se ha traducido ya en dos condenas firmes por quebrantamiento del alejamiento impuesto por el juzgado a modo de medida cautelar (nueves meses de prisión por cada una y 2.000 euros por daños morales tras la inadmisión a trámite del recurso de casación ante el Supremo) y una tercera notificada recientemente por el Jugado Penal 1 de malos tratos (31 días de trabajos en beneficio de la comunidad). 

El imputado, Jonatan D.R., es licenciado en Derecho e incluso trabajó como abogado durante dos años.

Te puede interesar