La matrícula de algunos centros se redujo un 50% en los últimos años debido a los recortes que ha ido sufriendo la oferta de empleo público

Las academias que preparan oposiciones temen por su futuro

Estudiantes en la academia San Mamede. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Las academias ourensanas no han acogido de buen grado el anuncio del Gobierno central de congelar la mayor parte de la oferta de empleo público hasta el año 2014, con el objetivo de ahorrar más de 5.000 millones de euros. Los encargados de preparar a los estudiantes para superar las oposiciones califican como de 'parálisis' la situación en la que pueden quedar en los próximos meses.
Antonio Devesa dirige la academia San Mamede, donde en la actualidad centran sus esfuerzos opositores -aunque el centro abarca más áreas- en los aspirantes a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, unas de las pocas ofertas que continuarán, al entenderlas el Gobierno como de 'servicios básicos'. Aunque él mismo reconoce que la decisión no les ha pillado por sorpresa, sino que 'é un proceso que xa vén de meses atrás', en una estimación genérica asegura que 'as academias tiveron unha reducción do 50% do alumnado, máis ou menos'.

Doris Seoane, responsable de la academia que lleva por nombre su apellido, es más crítica con la situación. 'É máis do mesmo', lamenta. Aunque es también secretaria en Ourense de la Asociación de Empresas de Formación (Cecap), vierte sus opiniones a título personal. Califica las decisiones gubernamentales como 'unha vergoña' al considerar que 'non é certo que a Administración estea masificada', pero reconoce que 'a situación é negra para todos'. Por su academia han pasado algunos alumnos que habían decidido opositar tras perder su empleo, pero 'a raíz de que non ía saíndo nada, deixamos' de preparar exámenes públicos.

Al igual que sus compañeros, Academia Postal no es ajena a la coyuntura actual. Si bien es cierto que 'la política de restricciones no nos es favorable ni a los opositores ni a los centro preparadores' -según explican en un comunicado-, también quieren lanzar un mensaje positivo a la sociedad.

El transcurso natural de toda oposición comienza por la oferta de empleo público, paso que ahora se congela. Desde Academia Postal insisten en recordar que todavía hay ofertas pasadas que no han sido convocadas y que este segundo paso podría llegar en cualquier momento. Para estos exámenes es para los que continúan formando a los alumnos. Así, ponen como ejemplo algunas que la Xunta debe convocar referentes a ofertas de empleo de entre 2009 y 2011.

Te puede interesar