En el trazado se modifica el túnel de Rante -que reducirá su longitud de 5.100 a 3.400 metros- y se suprimen los previstos para la vía de mercancías en Montealegre y Bouzachás. Para ahorrar.

El acceso del AVE, pendiente de cambios en los túneles

Pastor, con Agustín Hernández y Agustín Fernández, hace un mes en Ourense. (Foto: MIGUEL ÁNGEL)
Hace un mes que la ministra de Fomento, Ana Pastor, anunció en Ourense la 'inmediata' publicación del estudio informativo del acceso de la línea de alta velocidad a Ourense desde Taboadela y que, según precisaron fuentes del PP en ese mismo encuentro, iba a producirse ya a la semana siguiente. No obstante, a día de hoy, la aprobación definitiva del trazado continúa sin pasar por el BOE, aunque la ministra confirmó en esa visita que el recorrido que prevé ejecutar se corresponde con la denominada 'variante exterior' (zanjando así las dudas de que pudiese retomarse la entrada por el centro de la ciudad).
En todo caso, en su visita a Ourense, Pastor avanzó también algunos de los cambios que se están acometiendo en el trazado, como la modificación del túnel de Rante. En concreto, esta estructura se va a recortar en 1.700 metros (el proyectado anteriormente tenía 5.100 metros, con lo que ahora se quedará en 3.400). El desplazamiento del trazado en este punto hará necesario modificar uno de los viaductos que estaba proyectado y construir otro nuevo. En todo caso, estos cambios sí requieren un nuevo estudio ambiental (aunque no reformular la declaración ya existente), por lo que es probable que la aprobación definitiva del estudio se demore hasta que se concluyan otros informes.

La ministra anunció también otras modificaciones, en concreto en el subtramo entre Ourense y Seixalbo. Estaba previsto construir dos vías de alta velocidad (una por sentido) y una tercera para mercancías (con el fin de dar continuidad al trazado Seixalbo-Taboadela por la vía convencional, que se van a mantener, para dar servicio al Polígono de San Cibrao). No obstante, la ministra anunció la supresión de la tercera vía de mercancías y su sustitución por una vía de ancho mixto en la línea de alta velocidad (por la que podrán circular los AVE y los convoyes de mercancías). Dicha supresión conlleva también la eliminación de dos túneles en Montealegre y Bouzachás que se iban a construir para esa vía de mercancías (si bien se mantienen los que estaban previstos para las vías de alta velocidad).

El objetivo final de estas modificaciones es una rebaja del presupuesto que, por el momento, está sin concretar. También los plazos para el inicio de obras en el tramo son, a día de hoy, una incógnita. De hecho, en su comparecencia en Ourense, Ana Pastor no desveló cuándo podría iniciarse la ejecución de los únicos 17 kilómetros de la conexión entre Galicia y Madrid aún sin iniciarse, limitándose a señalar el plazo final: el compromiso de que esté operativa en 2018.

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