SALUD

El acceso al fármaco para el ictus, el reto de los expertos

<p></p>

El Auditorio acogió una jornada sobre los problemas del envejecimiento del corazón y cerebro

"En Ourense, la primera causa de muerte en las mujeres es la enfermedad vascular cerebral". Así lo explicó ayer en el Auditorio el jefe de Neurología del Complexo Hospitalario Universitario de Santiago (CHUS), el doctor José Castillo Sánchez, en su ponencia "Cerebro y envejecimiento", enmarcada dentro de la jornada "Envejecimiento: cerebro y corazón", organizada en por el centro médico El Carmen. El doctor explicó que ese índice de mortandad se debe a que "las mujeres son más longevas".

Durante su ponencia, Castillo planteó los principales de la neurología en el siglo XXI, ya que en los países desarrollados "las enfermedades neurodegenerativas van en aumento y en un futuro el 95% de la población las padecerá", aseveró. Entre esos objetivos está el de conseguir que más del 2% de la población acceda a un tratamiento del ictus". El neurólogo José Castillo informó que el acceso a ese medicamento es complicado "por rigidez administrativa o falta de medios de transporte".

Otro es la asistencia: "El tiempo de atención es muy importante para el ictus" y por eso existe en Galicia un "plan ictus" del Sergas, "ya que atendemos a un total de 6.000 pacientes al año", informó Castillo. Dicho plan incluye la asistencia telemática, un método que el ponente valoró como bueno: "Hemos apreciado que han bajado las consultas presenciales y aumentado la telemática". Para rematar, habló del reto de la "recuperación de la calidad de vida perdida" en la que incluyó la regeneración del tejido cerebral a través de células madre o el proyecto europeo "H2020", en el cual participa el CHUO.

Tras la charla, fue el turno de la mesa redonda sobre el cerebro, en la que estuvieron presentes Gema Huesa, de la fundación Pascual Maragall; Siria Pérez Gago, de Afaor; Jovita Alonso, de Aodem; el doctor Delfín Campos, de Neuroburgas y la doctora María Penedo, de la Fundación San Rosendo. La temática principal de la mesa era arrojar luz sobre las enfermedades neurodegenerativas a partir de expertos y personas que las padecen.

Gema Huesa contó que en la fundación donde trabaja llevan a cabo un proyecto de investigación "con familiares sanos que tienen padres o madres enfermos de alzhéimer" . Por otro lado, Siria Pérez destacó la importancia del "tratamiento psicológico para los cuidadores de personas con alzhéimer" y Jovita Alonso, que padece parkinson, habló de su experiencia personal y su trabajo "para conseguir la minusvalía del 33% que sólo la dan en Navarra". Por su parte, María José Penedo habló de su experiencia en las residencias de ancianos y la soledad que sufre la gente mayor "que hace sentirse como si fuesen inútiles", explicó.

Te puede interesar