OURENSE

“Acisclos”, dos generaciones exponen en el mismo espacio

Los dos artistas, padre e hijo, inauguran el lunes día 12 en el Centro Cultural de la Diputación

Durante mucho tiempo, los caminos creativos de Acisclo Manzano y Acisclo Novo han ido por separado, buscando una huella propia e identificable el segundo; y manteniendo su impronta de años el primero. Ahora han decidido que, tal vez, haya llegado el momento de converger en el mismo espacio y al mismo tiempo, sin que, por ello, se produzca una mezcla o una contaminación que no sea buscada. Los "Acisclos", padre e hijo, Acisclo Manzano y Acisclo Novo, materializan, por fin, la idea, una y otra vez aplazada, de exponer conjuntamente.

El lugar elegido son las dos plantas del Centro Cultural de la Diputación, donde bajo el título de "Acisclos" -nombre plural con el que por alguna extraña razón el pintor Alexandro se refirió a su amigo, el escultor veterano durante años-, ambos mostrarán su talento creativo y su plasmación en muy distintos materiales.

La puerta para este evento, tal vez la gran exposición de este año en el Centro Cultural por numerosas razones, se abrirá el próximo día 12, lunes, y por eso ya han comenzado los trabajos para el montaje de una muestra tan amplia.

De momento, ya han llegado al Centro un total de 75 piezas, apenas una pequeña parte de lo que será el total. "Pertenecen a los conjuntos que Acisclo Novo está creando, porque algunas de las obras son grupos de numerosas piezas", explica Francisco González, director del Centro Cultural.

Novo, el hijo, está trabajando en los últimos detalles de algunas de las obras, así que los ourensanos podrán disfrutar de lo último de este escultor, podrán descubrir sus más recientes inquietudes artísticas.

Las obras de Acisclo Manzano, el padre, serán mayoritariamente piezas de su colección particular. Según asegura él mismo, "yo ya estoy un poco cansado para ponerme a trabajar tanto", aunque deja en el aire la posibilidad de una pieza inédita y "grande".

Esta exposición ya estuvo a punto de llevarse a cabo el año pasado, pero finalmente fue aplazada, ya que el escultor Manzano no se encontraba en forma y prefirió buscar otra fecha más adelante.

El catálogo de la exposición se realizará a posteriori, una vez que las puertas de la muestra se hayan cerrado. El motivo: incorporar las piezas que aún están en proceso de creación, y mostrar las obras montadas, tal y como han sido concebidas.

Además, traerá sorpresa, un vídeo sobre Acisclo Manzano que la Xunta está grabando para mostrar las distintas facetas del escultor, un artista que ha sabido trabajar distintos materiales como ninguno y cuya obra es reconocible.

Te puede interesar