Los parados censados en la ciudad serán los beneficiarios de la medida

Aconsejan contratos de comercio exterior y áreas TIC en el plan de empleo

La Asociación de Inmobiliarias de Ourense elaboró un informe de propuestas para el plan local de empleo, en el que analiza las ocupaciones con mejores perspectivas y las necesidades formativas actuales detectadas en Ourense.
Así, entre las actividades en las que se prevé más demanda figura las de internacionalización e innovación, como técnicos de comercio exterior, export managers, técnicos superiores de telecomunicaciones, programadores informáticos o profesionales de marketing empresarial o digital. A éstas se suman profesiones que tradicionalmente han generado más puestos en Ourense, como vendedores, camareros, dependientes, empleados de hogar, auxiliares de ayuda a domicilio o cuidadores asistenciales.

Con respecto a las necesidades de formación, el informe pone de manifiesto que los profesionales deben realizar un aprendizaje continuo de nuevas tecnologías e idiomas, además de mejorar competencias como la capacidad de innovación, iniciativa, trabajo en equipo, resolución de problemas, relaciones interpersonales laborales e iniciativa emprendedora.

Entre las líneas de actuación, el estudio de Adeido plantea planes específicos de empleo orientados a colectivos con dificultades de acceso al trabajo, acciones formativas para mejorar las competencias de profesionales o trabajadores no cualificados o incentivos a la contratación de personas de colectivos con más dificultades de lograr empleo. Propone, asimismo, cooperar con la universidad para favorecer las ideas innovadoras, bonos para el acceso a nidos o naves empresariales y apoyo a empresas que se instalen en Ourense. Finalmente, un observatorio de empleo analizaría la evolución, tendencias y necesidades del mercado laboral ourensano.


POLÍTICOS

El alcalde de la ciudad, Agustín Fernández, defendió ayer que el Pacto Local polo Emprego convocado entre el Concello y los agentes sociales podrá ser 'un instrumento de apoio' en la lucha contra el grave problema de desempleo. 'Gracias a que contamos con un remanente de tesourería moi importante, acordamos pór en marcha medidas que poidan ser un gran de área na loita contra o paro', manifestó.

Inicialmente, el plan de empleo tendrá una dotación económica de entre tres y cuatro millones de euros, que se ejecutarán entre 2013 y 2014, si bien el regidor aceptó la propuesta de los miembros de la mesa de que 'teña continuidade' en próximos años. Así, reconoció que los recursos son reducidos ante la magnitud de las necesidades, pero 'se sabemos incidir nos sectores máis afectados e as medidas máis eficaces, pode ser positivo'.

El alcalde destacó que la colaboración con sindicatos, empresarios, asociaciones de autónomos o la universidad, ya que 'son os que palpan no día a día as necesidades do tecido productivo' y pueden realizar aportaciones más acertadas sobre los sectores más afectados o las medidas más adecuadas.

Asimismo, y ante las dudas sobre el ámbito de aplicación de las medidas, el alcalde recordó que se dirigirán a desempleados censados en el municipio ourensano, aunque las empresas podrán ser de fuera. Insistió, no obstante, en que el destino de las ayudas será 'retribuir ós traballadores, ós desempregados do Concello de Ourense' y no beneficiar a las empresas.

También se pronunció al respecto el portavoz del PP, Rosendo Luis Fernández, en concreto sobre la propuesta del regidor de que la Xunta se incorpore al Pacto Local polo Emprego. Fernández cuestionó la 'lexitimidade' del alcalde para reivindicar ante la Xunta cuando el regidor 'non fai os seus deberes', como demuestra el hecho de que este año no se hayan presentado presupuestos en el Concello. El edil 'popular' argumentó que su partido defiende un plan de empleo y que, de hecho, ya había presentado propuestas en este sentido, pero alegó que lo que se está tratando ahora es un plan local. 'A Xunta ten os seus plans de emprego, o que nos aprobamos é un municipal', añadiendo que 'se agora o alcalde o quere desviar a outras institucións, que o faga, pero non pode ir a reivindicar cando non é capaz de aprobar os orzamentos do seu Concello', indicó.

El edil también se preguntó 'onde están os cartos', si no hay presupuestos. 'O que ten que facer ó alcalde é aprobar os orzamentos', concluyó.

Te puede interesar