ENTREVISTA

Acordes para conmover

Dibujo
photo_camera Rafael Yebra

Natural de Sobrado do Bispo, Barbadás, y con Arsenio Alonso como primer profesor de música, Rafael Yebra, comenzó a tocar en la banda de Alongos de Ourense con solo 13 años. 

El extenso currículum musical de Rafael Yebra es difícil de resumir. Músico y docente, tiene tras de sí una trayectoria que pasa por impartir clases en diferentes conservatorios y universidades nacionales e internacionales, aunque, actualmente, hoy en día ejerce en el Conservatorio Superior de Música de Vigo. Paralelamente a su actividad docente es director artístico y coordinador de los cursos "Saxornadas" y del Aula Internacional de Saxofón que se celebra en Tui. Como músico, realiza conciertos como solista y con Múltiplensemble (grupo del que es creador), la Real Filarmonía de Galicia o la Orquestra Sinfónica Cidade de Pontevedra, entre otras. Ha estrenado obras de música actual, grabado temas para el ciclo XV de la Asociación Galega de Compositores y, con la Real Filarmonía de Galicia, participó en la primera grabación de la obra "Guitar" para orquesta del compositor suízo Frank Martin.
 
Ya queda atrás, pero, ¿recuerda por qué eligió este instrumento? 

La elección fue un poco casual en parte porque mis primeros contactos musicales fueron con las bandas de música populares donde la opción eran instrumentos de viento o de percusión. Me decanté por el saxofón por su sonido. El saxo es un instrumento con matices y recursos increíbles que le confiere una riqueza sonora muy cercana a la voz. Me permite expresarme y comunicarme con el público como no podría de otra forma. Cuando toco el saxofón es como si el tiempo si detuviera en un único e irrepetible momento para jugar con los sonidos y construir todo aquello que siento y quiero transmitir.

Además de actuaciones, es docente, ¿qué le aporta el enseñar a los alumnos? 

Creo que en la música la actividad docente y concertante está muy cercana y en muchos casos son una combinación muy fructífera. Mis clases me aportan una gran energía y son una fuente inagotable de motivación. Siempre trato de transmitir las ideas de forma simple y natural, como la vida misma, así es la música.

¿Y que cree que perciben ellos?

Es importante crear una simbiosis entre profesores y alumnos que permita construir un conocimiento común a todos en una educación activa y participativa. En un mundo globalizado y múltiple, como en el que vivimos, el principal cometido que tienen los profesores en los conservatorios hoy en día es la de normalizar la música mediante actividades que permitan a los estudiantes y a la sociedad en general, conocer, valorar y disfrutar de la música en sus diferentes variantes, estilos, épocas y disciplinas.

¿Qué creee que aporta la música en la enseñanza?

Existe una gran cantidad de bibliografía así como estudios científicos acerca de los beneficios que aportan tanto la música como todas las expresiones artísticas en el desarrollo cognitivo y emocional de las personas. No voy a hablar aquí de estos beneficios porque me alargaría mucho pero sí que creo que es importante señalar que los actuales sistemas educativos y culturales están descuidando la música y las artes en general. Deberían mostrar más atención a todas las expresiones artísticas y fomentar el desarrollo de éstas, pues constituyen un legado cultural para nuestra sociedad.

¿Tiene algún truco para que sus alumnos se “enamoren" aún más de la música y del instrumento? ¿Es difícil enseñar música?

Si, el truco está en transmitir toda la energía que tiene la música. Es importante enseñar a los alumnos las posibilidades del instrumento musical que estudian para que adquieran las competencias necesarias en su desarrollo como músicos y afrontar cualquier reto en su vida profesional. Creo que ésta debe de ser la tarea de todo profesor, aportar a los alumnos todas las herramientas necesarias para su desarrollo personal y profesional.
Creo que para enseñar música es imprescindible ser músico y amar la música.

¿Qué es lo que más le gusta del mundo musical?

Me gusta todo pero en especial la música en directo porque cada concierto constituye una situación o acción única en la que los músicos entran en contacto directo con el público. Es como un ritual mágico en el que la música es el vehículo que nos une a todos, intérpretes y público, en un mismo espacio temporal en el que compartir las sensaciones y emociones escondidas en los sonidos.

¿Algún plan de futuro a corto plazo?

Actualmente estoy trabajando en diferentes proyectos en los que intento conjugar la música clásica actual (contemporánea) con el rock, jazz y otros estilos populares y expresiones artísticas, en un intento de conciliar al público general con la música actual y popular de modo que nos permita disfrutar de la realidad sonora que estamos viviendo. 

Te puede interesar