PLEITOS

La actividad judicial creció un 19% en el primer trimestre

Los juzgados de lo Social y la jurisdicción civil centran el incremento de los casos, según CGPJ

La litigiosidad en Ourense, es decir, el número de pleitos planteados por los ciudadanos, aumentó un 5,97% en el primer trimestre de este año, aunque la tasa de litigios, que se mide en el número de asuntos por habitante, es inferior a la media española, que está en 47,5 casos por cada mil habitantes; en la provincia de Ourense esa tasa es de 39,22 casos por mil habitantes, y en Galicia sube a los 42,9. Es Pontevedra la provincia gallega donde la tasa es mayor, 471,casos por mil habitantes.

El balance, reflejado en el informe estadístico de la situación de los órganos judiciales en los tres primeros meses de 2014, hecho público por el Consejo General del Poder Judicial, constata claramente el incremento de asuntos que se dirimen en los tribunales de Justicia, una cifra discordante, al menos en apariencia, con la pretensión del Ministerio de Ruiz Gallardón de reducir la infraestructura judicial a nivel nacional y particularmente en Ourense. Porque, si bien se han reducido en ese periodo de tiempo en la provincia los asuntos adscritos a la jurisdicción penal -que registran un descenso de un 9%-, crecen y de forma notable los pleitos civiles, hasta alcanzar un incremento de un 19,48% desde enero a marzo, especialmente por el aumento de los asuntos relacionados con juzgados de familia (que crecieron un 37,62%) y de los juzgados de primera instancia e instrucción, que subieron en asuntos un 28,81%, aunque descendieron los pleitos relacionados con la violencia de género en un 15%.

Pero, sobre todo, es significativo el espectacular incremento de los asuntos de la jurisdicción social, ligados fundamentalmente a las consecuencias de la crisis económica. Subieron un 50,32%, al pasar de 756 en enero a 926 en marzo.

En total, la jurisdicción de Ourense tenía 12.181 asuntos por resolver, o en trámite en enero y acabó marzo con 12.589 pendientes. Resolvió en ese tiempo 12.246 casos, una media de 395 por órgano o juzgado. Con todo, el número de asuntos resueltos es todavía inferior al de pleitos que ingresaron en los juzgados, que sumó, en ese período un total de 12.637.

Te puede interesar