Actuaciones de emergencia limpian el río Sil tras las lluvias

El río Sil, a su paso por los municipios de Vilamartín de Valdeorras, A Rúa y O Barco está siendo sometido a actuaciones de emergencia para mejorar la capacidad de desagüe de los cauces, restaurar el dominio público hidráulico y los daños provocados por los desbordamientos, a raíz de las intensas lluvias caídas durante los primeros meses de este año.
Precisamente con el objetivo de evitar posibles riadas y problemas futuros, la Confederación Hidrográfica del Miño-Sil ha destinado una partida de 50.000 euros a los trabajos del Sil y sus afluentes. En concreto, los operarios ya han comenzado a retirar maleza y árboles caídos, con especial incidencia en los arrastres que pudieron afectar a infraestructuras viarias. El proyecto se completa con el refuerzo de los taludes más deteriorados por las aguas pluviales.

Hasta allí se acercó el presidente de la Confederación, Francisco Marín, para comprobar in situ cómo se desarrolla la limpieza del río. Estuvo acompañado por los regidores de Vilamartín, María Jesusa Candal y A Rúa, Avelino García.

La inversión realizada en la corriente valdeorresa forma parte de una ayuda global del Ministerio de Medio Ambiente por valor de 500.000 euros destinados a mejorar los tramos fluviales de Miño-Sil en los que existe riesgo de desbordamiento en caso de fuertes lluvias. Como actuación complementaria, el Consejo de Ministros autorizó ayer una nueva partida de un importe similar. De este modo, la inversión total en la cuenca que recorre la provincia de Ourense suma, en su conjunto, un millón de euros.

Te puede interesar