Acuerdo por las dedicaciones exclusivas en Ourense y avance para agilizar los plenos

El BNG abandonó la reunión porque  "os que non se poñen de acordo para asinar a censura a Jácome, fanno para pactar as súas prebendas".

La junta de portavoces del Concello de Ourene se reunió esta mañana en el salón de plenos para tratar sobre las dedicaciones exclusivas y la duración de las sesiones plenarias.

En esta reunión, acordaron que el Partido Popular, que anteriormente formaba parte del gobierno y que ahora está en la oposición, contará con 2,5 dedicaciones exclusivas (1 dedicación exclusiva entera y 3 medias) para desarrollar su labor. El resto de los grupos mantendrán las que ya tienen: 3 dedicaciones exclusivas el grupo de gobierno, de Democracia  Ourensana, 3 del grupo municipal del PSdeG-PSOE en el Concello, 1 del BNG y 1 de  Ciudadanos.

El acuerdo fue adoptado por todos los grupos municipales, excepto el BNG, que abandonó la reunión. La formación nacionalista mostró su rechazo al acuerdo porque "os que non se poñen de acordo para asinar a censura a Jácome, fanno para pactar as súas prebendas".

Por otra parte, los grupos trataron acerca de la duración de las sesiones plenarias, con la voluntad de estudiar fórmulas que permitan reducir su duración, que en ocasiones llega a superar las 8 horas. En este sentido, se estudiará la posibilidad de reducir el número de mociones que presenta cada grupo político, ya que en la actualidad, al existir 6 posibles proponentes de mociones (los 5 grupos municipales más los concejales y las concejales sin adscripción), podría haber hasta 12 mociones por pleno. También se analiza la posibilidad de que la persona proponente de cada moción disponga del último turno de réplica para rebatir los argumentos del resto de los grupos. Los grupos municipales se reunirán de nuevo en junta de portavoces el próximo día 18 de diciembre a las 8:30 horas para avanzar en este asunto.

Te puede interesar