Acuerdo para que los ganaderos de carne cobren más

El Observatorio de Precios habilitará 7.800 euros más al año por explotación, según UU.AA.

Las explotaciones de ganado vacuno de carne de la provincia recibirán de media 7.500 euros de ayuda de los fondos del plan de choque para el sector agrario que negocia el Gobierno con las comunidades autónomas. Así lo augura Unións Agrarias (UU.AA.), que está “expectante” por conocer las cuantías concretas de la ayuda, si bien según dijo su secretario general, Roberto García, ayer en Ourense, si la ayuda por vaca de leche asciende a 210 euros, estiman que “as axudas ao vacún de carne debería situarse nun mínimo de 250 euros”. Teniendo en cuenta que el tamaño medio por explotación es de 30 reses, ascendería a 7.500 euros. 

Desde UU.AA. también celebran el acuerdo para mejorar las condiciones de trabajo de los ganaderos cárnicos, un “fito histórico” que permitirá, según avanzó García, que desde la semana que viene los ganaderos que están dentro de la IXP Ternera Gallega ya no vendan por debajo del coste de producción, una reivindicación por la que 300 ganaderos ourensanos salieron a las calles el pasado mes de noviembre. Tras una “longa negociación” con más de 28 reuniones tripartitas entre sindicato agrario, mataderos y cadenas de distribución, se firmó un protocolo para cumplir la Lei de Cadea Alimentaria. De no conseguir este cambio, “este sector morrería e con el morrería parte do rural”.

Para ello, se acordó la creación de un observatorio “imparcial e obxectivo” que gestionará la Xunta y que señalará el precio medio de los costes de producción en cada momento, por debajo del cual no se podrá vender.  Con esto, el sindicato cifra en un mínimo de 7.800 euros al año más por explotación con el reajuste de los precios de venta. 

UU.AA. avanzó que desde el martes se incrementará  el precio al que se pagará a los ganaderos, tras la reunión de la Mesa de Prezos: “Por fin se vai recoñecer que temos uns custos de produción de máis de seis euros e case sete euros o quilo, mentres o prezo de venda seguía sendo o mesmo de hai 10 anos”. 

Sobre las ayudas que negocia el Gobierno con las comunidades, aunque García subrayó que “non son a solución, senón que a solución é non vender por debaixo do prezo de custo”,  aportarán “liquidez” en un momento en el que las explotaciones deben asumir “unos gastos extraordinarios” en “la campaña de ensilado” por la subida del precio del gasoil y otros productos.

Te puede interesar