La acusación considera 'acreditada la culpabilidad' de Carnero

 ´O Chucán´, en una vista en la sede del TSXG
La abogada que ejerce la acusación particular contra José Carnero, conocido como 'O Chucán', la letrada María Jesús Tapia, considera que con las pruebas practicadas en la primera jornada del juicio por la muerte de Pilar Palacios ha quedado 'acreditada la culpabilidad' del acusado, algo que rechaza totalmente la defensa.
'El procedimiento ha transcurrido con normalidad y creemos que con lo que se hizo en la primera mañana queda acreditada la culpabilidad del acusado', afirmó la letrada en declaraciones a los periodistas, antes de entrar en la sala de vistas para afrontar la segunda jornada del juicio.

En el mismo escenario y sólo unos minutos después, el letrado que se ocupa de la defensa, Iván Torres, dijo que la 'culpabilidad' de su cliente no quedó demostrada en la primera jornada de juicio, porque sólo se procedió 'al visionado de un vídeo en el que José, en un estado de shock totalmente manifiesto y claro, hacía unas declaraciones totalmente incongruentes'.

De hecho, afirmó que esas declaraciones a un periodista 'se han tratado de traer a este juicio como si fuesen una confesión', por lo que opina que 'alguien está confundiendo lo que es autoinculpación con confesión, con manifestaciones extravagantes y contradictorias como las que él hizo'.

'La confesión es la que se produce en el acto de juicio y en presencia de la autoridad, con capacidad e idoneidad para recibirla, y no lo que dice un señor a un medio de comunicación', subrayó, porque 'no sabemos de qué forma, ni en qué circunstancias, ni en qué situación anímica y personal' tuvo lugar esa declaración.

'El valor probatorio de todo eso lo consideramos absolutamente insuficiente. No lo consideramos ni siquiera prueba. En caso de que sea utilizado como prueba para fundamentar una sentencia condenatoria, nos veremos en la obligación de recurrir, porque entendemos que ha sido introducido de forma totalmente irregular en el proceso', concluyó el letrado de la defensa.

Antes de que se reanudase la vista oral, la madre de la víctima, Tránsito Caballero, sufrió una crisis nerviosa al ver sentado en uno de los bancos de la entrada de la Audiencia Provincial de Lugo a José Carnero.

Entre lágrimas, enfiló hacia el acusado, pero fue retenida por sus acompañantes que, con ayuda de uno de los policías que custodia la entrada, lograron introducirla en un pequeño reservado.

La abogada que ejerce la acusación reconoció que la madre de Pilar Palacios sufre 'una depresión originada por la muerte de su hija', que se 'ha convertido en crónica' y 'revivir' el asesinato 'en un proceso' judicial está siendo 'muy duro para ella'.

En la segunda jornada de juicio se presentarán las pruebas periciales y ambas partes, defensa y acusación expondrán sus conclusiones. Posteriormente, comenzará la deliberar el jurado, que esta formado por nueve personas y dos suplentes.

Te puede interesar