La acusaciones del caso Baltar no podrán añadir nuevos delitos

Tanto el PSOE como el sindicato Manos Limpias no podrán acusar al expresidente de la Diputación, José Luis Baltar, por delitos que no sean el de prevaricación.
El juez instructor de la querella admitió su personamiento en el ejercicio de acusación popular sin necesidad de que presenten querella o fianza 'en tanto en cuanto las indicadas entidades no pretendan extender o ampliar los hechos que constituyan el objeto de la instrucción' (se investiga un caso de presunta prevaricación administrativa en virtud de la querella presentada por el fiscal). En caso contrario, sí precisarían recurrir a la correspondiente querella y tendrían que abonar presumiblemente una fianza, según asegura el magistrado Leonardo Álvarez.

En ese sentido, las acusaciones populares no podrán extender sus acusaciones a delitos como la malversación o el tráfico de influencias, tal como pretendía el PSOE.

El instructor, en un auto de fecha 14 de febrero, acuerda tener por personados a Manos Limpias y el PSOE, según justifica, a tenor del carácter público del delito investigado (prevaricación), su naturaleza (contra la administración pública) y 'de la trascendencia que ha cobrado su contenido a tenor de quién es el imputado (expresidente de la Diputación de Ourense) y de los hechos investigados (que afectan a un centenar de contratos)'. Tiene en cuenta que tanto Manos Limpias como el PSOE son entidades sin ánimo de lucro que ejercitan un derecho constitucional.

Asimismo, el juez acordó ayer citar para el día 25 en calidad de testigo a José Luis Suárez Martínez, el jefe de Recursos Humanos de la Diputación, quien deberá aclarar si advirtió a Baltar que los 104 contratos realizados a comienzos de 2010 debían haber sido realizados con publicidad.

Te puede interesar