TRIBUNALES / OURENSE

El acusado de matar a Isabel Fuentes declara mañana en el Juzgado de Verín

Esta citación se produce después de que la magistrada de guardia de Ourense, intentara previamente tomar declaración al acusado, Aniceto Rodríguez, sin éxito.

Un hombre acusado de matar a su mujer, Isabel Fuentes, en el Complejo Hospitalario Universitario de Ourense, Aniceto R. ha sido citado a declarar mañana viernes para declarar en relación con estos hechos en el Juzgado de Verín.

Esta citación se produce después de que la magistrada de guardia de Ourense, intentara previamente tomar declaración al acusado, actualmente en prisión, sin éxito. El septuagenario, que sufrió un ictus tras autolesionarse con el mismo cuchillo con el que presuntamente mató su mujer, alegó entonces problemas de memoria asegurando que no recordaba nada.

Tras ser suspendida esta declaración, ahora la jueza de Verín ha decidido citarle a declarar de manera presencial, a primera hora de la mañana, en relación con estos hechos.

Los hechos se remontan al 8 de mayo de 2015 cuando el marido, Aniceto Rodríguez, de 75 años, presuntamente accedió a la habitación de su mujer y le acuchilló causándole la muerte.

El caso suscitó la polémica ya que la jueza descartó tomar medidas de protección contra el marido al entender que no había indicios racionales suficientes de que hubiese sido él, a pesar de las advertencias de la Guardia Civil, que ya le situaba entonces como el principal sospechoso.

Con carácter previo a la muerte de la víctima, el hombre había denunciado un robo con violencia y apuntó que ambos habían sido atacados, tesis que fue descartada prácticamente desde el inicio por los investigadores al no haber hallado signos de lucha ni la puerta forzada.

En su citación de mañana, el acusado, en su condición de investigado, puede acogerse a su derecho a no declarar en relación con un delito de asesinato y otro de tentativa o decir que no recuerda los hechos, dado su estado de salud.

Esta misma semana, la jueza de Verín acordó unir en una misma causa las dos diligencias abiertas, el crimen del hospital y también la del asalto que se produjo previamente en la vivienda que tienen en Pazos (Verín). Entonces, el acusado denunció un robo por violencia cometido por individuos desconocidos, tesis que fue descartada por el Instituto Armado.

La familia, a través de su letrada particular, Beatriz Seijo, expresó su "satisfacción" por que la causa avance tras un parón que a su juicio produjo un "retraso del procedimiento muy importante" a fin de poder esclarecer los hechos.

Por el momento, la familia se encuentra pendiente de que el Consejo General del Poder Judicial resuelva un recurso presentado recurso que presentaron contra el archivo de la petición de expediente disciplinario a la jueza del caso por su actuación en el caso.

Entienden que si este caso "se hubiese tramitado como debía, a lo mejor el desenlace hubiese sido otro", ha concluido.

Te puede interesar