El fuego afectó a 0,80 hectáreas de monte raso y su extinción costó 998 euros, que deberán pagar

Dos acusados aceptan seis meses de cárcel por causar un incendio con una quema de rastrojos

Dos acusados aceptaron seis meses de prisión (carecen de antecedentes penales) por causar un incendio forestal en un monte de Cartelle cuando realizaban una quema de rastrojos sin autorización, en un día de viento. Además, la conformidad entre la defensa y la fiscal incluía también el pago a la Xunta de una indemnización por los gastos ocasionados en la extinción del incendio -998 euros-, que afectó a 0,8 hectáreas de superficie rasa. Asimismo, pagarán una multa cada uno de 540 euros.
Dos acusados de provocar un incendio forestal al realizar una quema de rastrojos en una finca de Cartelle sin autorización administrativa se conformaron ayer con una pena de seis meses de prisión y el pago de una multa de seis meses a razón de tres euros diarios (540 euros) por un delito de incendio por imprudencia grave. Los hechos que se le atribuían ocurrieron en marzo del año pasado, en un día en el que se levantó viento.

Según la fiscal, los acusados, además de carecer de la auto rización pertinente, no apagaron el fuego cuando se levantó viento y no contaban ni con medios ni con personal suficiente para controlarlo en caso de que se extendiera, como así ocurrió.

Los gastos

No obstante, el fuego pudo ser controlado y afectó finalmente a 0,80 hectáreas de monte raso. De hecho, los equipos de extinción tardaron media hora en apagarlo. No obstante, los costes de la extinción, en la que participaron tres técnicos de la Xunta, cuatro obreros y un vehí culo contra incendios,ascendieron a 998 euros. La fiscal reclamaba que los acusados pagasen esta cantidad a la Xunta como indemnización por los gastos ocasionados.

Además de este juicio, en el Juzgado de lo Penal número 2 de Ourense otro acusado, José Manuel L.D., aceptó un total de un año de prisión por un delito de estafa y otro de falsedad. Se le acusaba de coger una libreta de ahorro y el carné de conducir del coche de un cliente de la barra americana que regentaba el acusadpo y retirar mil euros de su cuenta.


Te puede interesar