JUICIO

Acusados de fraude dos pizarreros ya jubilados

El pasado mes ya pasaron otra vez por el Juzgado de lo Penal 1 acusados de otro presunto fraude a Hacienda 

 

El Juzgado de lo Penal 1 dejó visto para sentencia el juicio seguido contra los hermanos Alberto y Siro V.R. , de 81 y 75 años, respectivamente, quienes junto a un hermano ya fallecido que también estaba acusado, se enfrentan a una pena de hasta ocho años de prisión, además de multa de 1,5 millones de euros, con responsabilidad personal subsidiaria de cinco meses de cárcel más en caso de impago, además de una indemnización solidaria de 623.319 euros a la Hacienda Pública.

Según la acusación pública, los inculpados estaban en el consejo de administración de la mercantil Iberoitaliana de Pizarras, con domicilio social en Carballeda de Valdeorras y que fue liquidada en un procedimiento concursal, cuando en los años 2001 y 2002 no hicieron constar ventas o simularon gastos no realizados, entre otras irregularidades observadas por los inspectores fiscales. El objetivo, sostiene el fiscal, era reflejar unos beneficios inferiores para tener que pagar menos impuestos de IVA y sociedades. El resultado entre las declaraciones presentadas y las que averiguó Hacienda fue de un total de 623.319,67 euros supuestamente eludidos de ambos tributos, de 2001 y 2002.

El pasado mes de ya pasaron otra vez por el Juzgado de lo Penal 1 acusados de otro presunto fraude a la Agencia Tributaria cometido por Ipisa en 2002.

En esa ocasión, tanto el fiscal como el abogado del Estado aseguraron que los pizarreros incumplieron sus obligaciones fiscales y dejaron de ingresar a las arcas del erario 126.672 euros, según las estimaciones que mantiene la Agencia Tributaria.

Te puede interesar