TRIBUNALES / OURENSE

Dos acusados de asaltar a un narco se culpan mutuamente

OURENSE. 03.03.2016. AUDIENCIA PROVINCIAL, JUICIO POR TRAFICO DE DROGAS. FOTO: MIGUEL ANGEL
photo_camera Dos hombres naturales de la República Dominicana, juzgados por varios delitos en la Audiencia de Ourense.

El fiscal pide más de 13 años por delitos de robo, lesiones, tenencia ilícita de armas y dinero falso

José Sebastián R.P. y Reinaldo B.L. declararon ayer ante el tribunal de la Audiencia, acusados de cuatro delitos de robo, lesiones, tenencia ilícita de armas y moneda falsa, por los que el fiscal solicitó una pena de 13 años y medio para el primero y 14 años y tres meses para el segundo. Los encausados, ambos de nacionalidad dominicana, se inculparon mutuamente en sus declaraciones respecto del móvil y a propósito de sus actividades durante el día de autos. Solo coincidieron en haber atado y propinado una paliza a un hombre al que supuestamente fueron a visitar para comprarle droga, tratando de hacerse con dinero, armas y joyas de su propiedad, después de haber tomado unas copas en la ciudad.

José Sebastián R.P. explicó que visitaron a José A.S. y que, una vez en el domicilio -en la calle Coruña-, su compañero se metió en una habitación con él. Acto seguido,el hombre salió del cuarto "encañonando a Reinaldo, por lo que le quité el arma para evitar una desgracia". A raíz de ahí, los tres se enzarzaron en un forcejeo que acabó con el tercer hombre atado de pies y manos y con la cabeza tapada. "Aproveché para coger esa y otra pistola, dinero y joyas para luego venderlo y sacar algún dinero", apostilló. Asimismo, insistió en que "yo no sabía a qué íbamos a aquel piso" y que "los dos llegamos a Ourense en mi coche, desde Sarria". Versión distinta a la recogida en las dependencias policiales aquel 9 de noviembre de 2014. "Reinaldo me dijo lo que tenía que decir", apuntó para justificar el cambio de versión.

En esa línea, transcurrió la declaración de Reinaldo B.L., pero afirmó que "yo llegué a Ourense en autobús y me encontré aquí con José Sebastián". Apostilló que la discusión con la persona que vivía en el piso se inició porque "me quiso vender cocaína de mala calidad". Precisamente, asistió en calidad de testigo José A.S., quien insistió en que "en cuanto les abrí la puerta escuché el sonido de cómo cargaban el arma y me apuntaron con ella". José A.S., que negó ser traficante, declarará ante el tribunal la próxima semana, imputado por un delito de tráfico de drogas por estos hechos.



un billete falso

Sea como fuere, los gritos de auxilio de este último alertaron a los vecinos del edificio, motivo por el que se personaron en el lugar agentes de la Policía Nacional. A su llegada, "entramos al piso por la actitud nerviosa de José Sebastián y el desorden que saltaba a la vista", dijo uno de los policías. "Allí nos encontramos con el hombre atado, por lo que detuvimos a los otros dos", explicó otro. En el cacheo, les fueron intervenidas las joyas, las armas, tres bolsas de cocaína y un billete de 500 euros falsificado, por lo que fue requerida una inspección del vehículo en el que habían llegado al lugar, hallando 68.550 euros en billetes de curso ilegal "tras la moqueta del maletero", dijo otro de los agentes.

Preguntado a este respecto, José Sebastián R.P. dijo que el billete que le había sido incautado "me lo dio Reinaldo como parte de una deuda que tenía conmigo y no comprobé su veracidad" y cargó contra su compañero para explicar la procedencia de los billetes del maletero. Así lo hizo el segundo, quien aseguró no tener deuda ninguna y desconocer el origen del dinero.

Hechos no acreditados

El ministerio fiscal sostuvo que ambos, "puestos de común acuerdo" y con el propósito de obtener "un injusto beneficio", se dirigieron a la vivienda para inmovilizar al hombre y hacerse con los bienes que le fueron intervenidos.

Sus defensas solicitaron la libre absolución "por no quedar acreditados los hechos, más allá de un hurto". La abogada de José Sebastián insistió en que su patrocinado fue "cabeza de turco" de Reinaldo por "no tener nada que ver con los hechos ni con los billetes falsos".

Te puede interesar