Los ecologistas aducen 'incumplimiento sistemático de las normativas' en sus explotaciones

Adega insta a retirar a Fenosa e Iberdrola concesiones eléctricas

La asociación ecologista Adega solicitó la retirada de las concesiones de explotación hidroeléctrica a las firmas Iberdrola y Unión Fenosa por 'incumplimiento sistemático' de las normativas de pesca, de aguas y ambiental'. Los proyectos que más le preocupan a la asociación son el de Santa Cristina, en el río Sil (Iberdrola), que afecta a los municipios de Parada de Sil, Nogueira de Ramuín y Montederramo e indirectamente al concello lucense de Sober, así como los de Belesar III y Os Peares III, en el río Miño (Unión Fenosa). Unas explotaciones que consideran una 'consecuencia del franquismo ambiental'.
La asociación en defensa del medio ambiente cuestiona la concesión de explotación por un período de 99 años a ambas empresas, en la década de los años 50, por parte del anterior régimen dictatorial. Ante esta situación, Adega solicitó a la Xunta y al Ministerio de Medio Ambiente que rechace los proyectos de las eléctricas y abra un expediente para recuperar dichas concesiones por 'incumplimiento sistemático' de la legislación sobre pesca fluvial y sobre aguas.

Para el presidente de la asociación ecologista, Fins Eirexas, 'en cualquier otro país estas aberraciones estarían corregidas desde hace años, las instalaciones derrumbadas, las empresas responsables multadas y sus directivos imputados', pero lamenta que 'en Galicia se les va a premiar con nuevas concesiones, incluido el delirante proyecto de lago suspendido y la central de bombeo en caverna en los meandros del Sil, en plena Red Natura'.

Te puede interesar