URBANISMO

Adelante ve primordial soterrar Otero Pedrayo

fn_6980SS
photo_camera Estado actual de las obras de la avenida Otero Pedrayo.

La formación indica que la actual obra, con dos glorietas, es una "imposición" de la Xunta que "fragmenta" el Campus y As Lagoas

La formación política Adelante vuelve a poner sobre la mesa la necesidad del soterramiento en la avenida Otero Pedrayo, en plena ejecución de las obras, y pide al gobierno local que deje de hacer "oídos sordos" ante las demandas ciudadanas de "cambiar el modelo de ciudad" para hacerla más accesible al peatón. 

 El grupo político liderado por el empresario Benito Iglesias asegura que, de llegar al gobierno municipal, realizará dicho soterramiento, ya que "tiene el respaldo de la Universidad, de los vecinos de As Lagoas y de los ourensanos en general". 

Consideran desde Adelante que con la creación de las glorietas, que ya son perfectamente visibles para los ourensanos que circulen por la zona en la actualidad, "se ha perdido una oportunidad para modernizar el centro urbano", y piden al alcalde, Jesús Vázquez, que "escuche" y apuesta por un modelo de ciudad "que priorice al peatón". 

Iglesias subraya que el actual modelo "fragmenta" tanto el Campus como el barrio de As Lagoas, e incide en que el soterramiento "será una de las primeras actuaciones que desarrollaremos desde el nuevo gobierno". 

El proyecto actual, en fase de ejecución por parte de la Consellería de Infraestruturas e Vivenda de la Xunta de Galicia,  –mediante el cual se han creado dos glorietas– es una "imposición", dicen desde Adelante, y una "clara contradicción" con el Plan Xeral de Ordenación Municipal (PXOM).

"La Xunta no nos puede imponer un modelo de ciudad. Tenemos un gobierno local que se supone capaz, autónomo y responsable", señala el presidente de la formación política, que recuerda que el anterior proyecto de soterramiento está integrado en el PXOM actualmente en trámite, y fue aprobado por el pleno de la corporación municipal en 2009. 


Más debate


Las obras de transformación de la avenida Otero Pedrayo, que acomete la Xunta, se iniciaron en abril y tienen un plazo de ejecución de un año. Las mejoras, visibles actualmente, se acometen en un tramo de alrededor de dos kilómetros del vial, convirtiéndolo en una avenida más urbana en los primeros metros y mejorando la accesibilidad en los siguientes.

 Se ha creado dos rotondas para mejorar la circulación en los accesos al Campus y A Rabaza, se habilitará un nuevo paso de peatones y semáforos con pulsador. 

Te puede interesar